La Comisión Europea advierte de las negativas consecuencias para el transporte de un Brexit sin acuerdo

La actitud inflexible del Gobierno de Reino Unido en sus negociaciones con la Comisión Europea no facilita que se vaya a producir una salida del Reino Unido (Brexit) «amistosa». El 31 de diciembre finaliza el periodo transitorio en el que debería haberse alcanzado un acuerdo y si no es así, la preocupación de la Comisión Europea alcanza a las nefastas consecuencias que tendrá sobre los transportistas de la Unión Europea que realizan transporte al Reino Unido.

El Reino Unido es el quinto país por importancia de destino de nuestros transportistas internacionales y representa el 8,1% de las toneladas/kilómetro transportadas. Sobre todo se transportan productos agroalimentarios, automación, farmacéuticos y mercancía general.

FENADISMER calcula que son 8.000 camiones españoles los que tienen un tránsito habitual a reino Unido y que ahora operan al amparo de la licencia comunitaria que no tiene limitaciones ni en el número de operaciones, viajes ni vehículos.

Si no se alcanzara un acuerdo que se pudiera aplicar a partir del 1 de enero de 2021, los vehículos con destino a Reino Unido no alcanzarían, ni en el mejor de los casos, los 800, porque algo menos de 800 son las autorizaciones del contingente de la CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) que corresponden a España y utilizan los transportistas españoles para intercambios comerciales con terceros países europeos (en este organismo hay 44 países europeos) a los que no se puede viajar con licencia comunitaria (que «solo» cubre el ámbito de la Unión Europea).

Seria imposible mantener el actual volumen de exportaciones a Reino Unido de las empresas españolas ni aún dedicando todas las autorizaciones del contingente de la CEMT a Reino Unido. A lo que habría que sumar que los intercambios comerciales con esos terceros países también se verían reducidos al no poder viajar camiones debidamente autorizados.

Las autorizaciones multilaterales de la CEMT están contingentadas, es decir, limitadas. A cada país le corresponde un cupo que tiene que repartirlas entre los transportistas que las solicitan y si no hay suficientes para todos se recurre a una serie de criterios objetivos para su asignación.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...