• Suscríbete al Boletín

Los neumáticos tendrán una nueva etiqueta de eficiencia y seguridad

Escrito por Pedro García Rodríguez
En Actualidad del transporte
Feb 25th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...

Los neumáticos tendrán una nueva etiqueta de eficiencia y seguridad a partir de mayo de 2021, con nueva información de adherencia sobre nieve o hielo. Además, se establece que a mediados de 2022 los neumáticos recauchutados también deberán llevar la etiqueta.

La Unión Europea está ultimando la modificación del Reglamento que regula la etiqueta europea de los neumáticos. Normativa que se creó para que los usuarios dispusieran de información que les permitiera comprar neumáticos más eficientes en términos de consumo de carburante y más duraderos, seguros y silenciosos.

La nueva etiqueta, que entrará en vigor en mayo de 2021, incluirá nuevos símbolos que identificarán a los neumáticos con buena adherencia sobre nieve y hielo

Cuando dentro de poco más de un año, en mayo de 2021, entre en vigor la nueva normativa, se va a ampliar la información que ofrece la actual etiqueta sobre eficiencia en relación con el consumo de carburante, la adherencia en superficie en mojado y el ruido de rodadura, de manera que el comprador de un neumático también podrá saber si dicho neumático ha superado sendas pruebas específicas de adherencia sobre nieve y sobre hielo.

Para incorporar esta nueva información se va a modificar el diseño de la etiqueta. Los neumáticos que superen las respectivas pruebas de adherencia en nieve y en hielo incorporarán su correspondiente icono en la parte inferior de la etiqueta, junto con la información relativa al nivel de ruido de rodadura exterior que produce el neumático la rodar. Si no superan las pruebas, el espacio quedará en blanco.

Los neumáticos que superen las respectivas pruebas de adherencia en nieve y en hielo incorporarán su correspondiente icono en la parte inferior de la etiqueta, junto con la información relativa al nivel de ruido de rodadura exterior; si no superan las pruebas, el espacio quedará en blanco.

Los neumáticos recauchutados también llevarán la etiqueta probablemente antes de mediados del año 2022

Por otra parte, también se va a modificar la información que la etiqueta ofrece sobre los parámetros que ya se miden actualmente. La eficiencia en relación con el consumo de carburante (resistencia a la rodadura) se va a medir con una escala basada en las letras A (menos consumo), B, C, D y E (más consumo). La escala actual va de la letra A a la G.

Igualmente, la adherencia en superficie mojada pasa de una graduación entre la A y la G, a una escala entre la letra A (mayor adherencia) y la letra E (menor adherencia).

También cambia la simbología relacionada con el valor medio de ruido de rodadura exterior que produce el neumático al circular. Se incluirá el valor en decibelios y en lugar de establecer las categorías con una escala de una onda sonora (menor ruido) a tres ondas (mayor ruido), se utilizará una escala con las letras A (menor ruido), B y C (mayor ruido).

También para recauchutados

Por otra parte, se ha considerado conveniente obligar a los neumáticos recauchutados a contar igualmente con la etiqueta. Pero como todavía no existe un método de ensayo adecuado para medir su rendimiento, se fija para dentro de dos años, es decir a mediados de 2022, la conveniencia de que estos neumáticos tengan que llevar la etiqueta.

Sin embargo, seguirán excluidos del sistema de etiquetado los siguientes tipos de neumáticos: todoterreno, con clavos, para vehículos históricos, para competiciones deportivas, neumáticos homologados para circular a menos de 80 km/hora y neumáticos para llantas de menos de 254 mm de diámetro o de más de 635 mm.

También habrá cambios en relacionadas con las obligaciones de los fabricantes y distribuidores de neumáticos. La etiqueta va a incluir un código QR que contendrá información obligatoria sobre: la identificación jurídica del fabricante, la etiqueta del neumático en formato electrónico, fecha en la que se empezó a fabricar ese modelo de neumático, y otros datos más.

Por otra parte, los neumáticos para los vehículos pesados también estarán obligados a contar con la etiqueta adhesiva colocada sobre el neumático en el punto de venta (por ahora no es necesario, vale con que la etiqueta figure en toda la documentación relacionada con el neumático).

El nuevo Reglamento que regula la etiqueta europea de los neumáticos abre la puerta a que los Estados pongan en marcha incentivos que favorezcan la compra de los neumáticos más eficientes y seguros

Más indicadores en el futuro

Además de actualizar la etiqueta, las autoridades europeas se fijan ya nuevos objetivos: introducir requisitos relativos con la abrasión (desgaste) de los neumáticos y el kilometraje. El problema es que por ahora no hay métodos de medición adecuados. Cuando se hayan desarrollado, se incluirán en la etiqueta estos nuevos indicadores. Las autoridades europeas consideran que será útil para que los usuarios puedan calcular los costes de utilización de los neumáticos durante su vida útil. Y también se dispondrá de información sobre la liberación de microplásticos, lo que puede contribuir a la protección del medio ambiente. Finalmente, señalar que el Reglamento “a fin de promover la eficiencia energética, la mitigación del cambio climático, la seguridad vial y la protección del medio ambiente, los Estados miembros deben poder crear incentivos a la utilización de neumáticos seguros y eficientes desde el punto de vista energético”.

Comparte la noticia...

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Que el pleno del Parlamento Europeo aprobara por amplia mayoría el Paquete de Movilidad no basta a los Países del Este para cesar sus ataques contra sus disposiciones sociales
Lituania acude al Tribunal de Justicia Europeo contra el Paquete de Movilidad

Los Países del Este no aceptan el resultado democrático salido del pleno del Parlamento Europeo el pasado 8 de julio...

Cerrar