El Paquete de Movilidad a punto de ser una realidad, a pesar de la Comisaria de Transportes

El Paquete de Movilidad ha sido ratificado por el Consejo Europeo de Ministros, ahora solo queda su ratificación por el pleno del Parlamento Europeo, lo que sucederá la primera semana de mayo. Y todo, a pesar de la oposición de la Comisaria de Transportes, la rumana Adina Valean.

La Comisaria de Transportes europea ha tenido que reconocer que, a su pesar, el Paquete de Movilidad está a punto de pasar sus últimos trámites y ser una realidad en la legislación europea. Pero, ha advertido de que estudiará sus efectos y si no le parecen adecuados, promoverá una legislación que corrija las cuestiones incluidas en el mismo, que no le parecen adecuadas.

No deja de sorprender la actitud de la Comisaria de Transportes actual, la rumana Adina Valean, en relación con el Paquete de Movilidad. No solo se ha posicionado en contra del mismo, ha hecho política y campaña contra el mismo, sino que ha amenazado con legislar en su contra «para corregir alguna de las cuestiones incluidas«.

La misma sorpresa manifestó la eurodiputada Izaskun Bilbao, en la primera comparecencia que la Comisaria de Transportes ha realizado en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

Sorpresa por las reuniones mantenidas con los Ministros de Transporte de los países del Este, que se han manifestado muy beligerantes contra el Paquete de Movilidad. Así, la eurodiputada española ha emplazado a la Comisaria de Transportes durante su intervención a que «el Paquete de Movilidad se aplique en su integridad porque lo está demandando el sector de transporte

Le ha recordado además, que la Comisión Europea paralizó dos expedientes sancionadores contra Alemania y Francia por haber establecido legislaciones propias con las que proteger a sus empresas de transporte por el compromiso de aprobar un Paquete de Movilidad para armonizar la legislación sobre desplazamiento de trabajadores en la Unión Europea.

Sin ir más lejos, Holanda acaba de anunciar también medidas proteccionistas de su mercado interior que entrarán en vigor el 1 de marzo.

A su vez, la Comisaria de Transporte ha reconocido que «el procedimiento de aprobación del Paquete de Movilidad está en curso y no podemos detener el procedimiento legislativo«. Pero, ha advertido, que se realizará una evaluación de impacto y, en su caso, «se preparará en su caso una legislación concreta para solucionar o corregir algunas de las cuestiones incluidas».

Ahora, el Paquete de Movilidad solo tiene que superar un trámite formal más, será la primera semana de mayo, según ha sabido FENADISMER, y es su ratificación por el Pleno del Parlamento Europeo.

Tras esto, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y los Estados miembros tendrán un plazo para trasponer esta normativa a sus ordenamientos jurídicos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...