Europa fija tres niveles de riesgo de las empresas de transporte

Recientemente se han publicado dos Reglamentos de ejecución que dan cumplimiento a los mandatos incluidos en el Paquete de Movilidad. El Reglamento de ejecución 2022/695 clasifica a las empresas de transporte en tres niveles según el riesgo que representan para la seguridad vial y la competencia en el mercado de transportes comunitario.

En el Reglamento de ejecución 2022/695 se establece la fórmula y los criterios para armonizar en todos los estados de la Unión Europea el cálculo para considerar a una empresa de transporte de riesgo, por el número de infracciones de la normativa de transporte cometidas atendiendo a la gravedad de las mismas y al número de vehículos con los que realice su actividad.

Tres niveles de riesgo de las empresas de transporte

En relación con este Reglamento de ejecución, se establece una fórmula común para calcular la clasificación de riesgos de las empresas de transporte dando cumplimiento a la Directiva 2006/22/CE, que fija las condiciones de aplicación de los Reglamento 3820/85 y 3821/85. ¿Y qué establecen estos Reglamentos comunitarios? Los controles mínimos sobre jornadas de conducción, empresas de transporte, etc que debe realizar cada estado miembro.

Se trata de armonizar, de manera que las reglas de competencia sean la misma en todo el territorio de la Unión, tanto sociales como empresariales. Así, la Directiva 2006/22/CE establece un sistema de clasificación de riesgos de las empresas basado en el número de infracciones cometidas y su gravedad. De esta forma, las empresas que obtuvieran una calificación que las considere de alto riesgo, deben ser sometidas a más controles y más estrictos que las demás.

Pero, al final se trata de armonizar, es decir que todos los Estados apliquen la misma fórmula y los mismos criterios, porque el fin último es que las reglas de competencia sean las mismas en todos los Estados.

Para la Comisión, “el control efectivo y rentable de la legislación en materia de transporte es de vital importancia para mejorar la seguridad vial, las condiciones de trabajo y la protección social de los conductores, así como para garantizar una competencia leal entre las empresas de transporte.” 

La fórmula que se aplique para determinar el riesgo de las empresas de transporte tiene que tener en cuenta el número, la gravedad y la frecuencia de las infracciones, así como los resultados de los controles cuando no se haya detectado ninguna infracción. Si una empresa ha estado utilizando tacógrafo inteligente en su flota también es un elemento a tener en cuenta a la forma de determinar su índice de riesgo.

Aquí tienes la fórmula que se va a aplicar para establecer el nivel de riesgo de las empresas.

Los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de obtener el resultado son varios:

  1. Una infracción se incluye en la fórmula los dos años siguientes tras haber pasado a ser definitiva y por lo tanto no estar sujeta ya a ningún proceso de revisión.
  2. No todas las infracciones “valen” lo mismo a la hora de estimar su valor para la fórmula. El valor es el siguiente:
  1. Leves (MI) = 1
  2. Graves (SI) = 10
  3. Muy Graves (VSI) = 30
  4. Las Más Graves (MSI) = 90
  • Se tienen que tener en cuenta en la puntuación final de cada empresa el número de controles que se le han realizado, tanto en carretera como en sus instalaciones, incluidos los controles en los que no se haya detectado ninguna infracción (que tendrán un valor “cero”).
  • La puntuación de cada control individual tiene que tener en cuenta el número de vehículos inspeccionados.
  • En el caso de que toda la flota esté equipada con tacógrafo digital, el resultado del valor de riesgo se multiplicará por 0,9 (es decir, se rebajará en un 10% su valor de riesgo).
  • En función de su puntuación de riesgo, las empresas de transporte se clasificarán en:
  1. Operadores a los que no les ha realizado ningún control.
  2. Empresas de bajo riesgo: de 0 a 100 puntos.
  3. Empresas de riesgo medio: de 101 a 200 puntos.
  4. Empresas de alto riesgo: más de 200 puntos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...