Nuevas infracciones que pueden acarrear la pérdida de la honorabilidad

Recientemente el BOE ha publicado dos Reglamentos de ejecución que dan cumplimiento a los mandatos incluidos en el Paquete de Movilidad. En el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/694 de la Comisión del 2 de mayo de 2022 se fijan nuevas infracciones graves de las normas de la Unión Europea y que pueden acarrear la pérdida de la honorabilidad. Entran en vigor a los veinte días de su publicación.

Las últimas normas aprobadas en la Unión Europea en relación con el transporte, nos referimos en concreto al Paquete de Movilidad, han introducido importantes novedades no solo en relación con nuevas infracciones no previstas en las normas anteriores, si no también con la consideración de las mismas. Esto conlleva la necesidad de modificar el Reglamento (UE) 2016/403 de la Comisión que establece las infracciones de la normativa de transporte que pueden dar lugar a la pérdida de la honorabilidad.

Por ejemplo:

  1. A la hora de definir el grado de una infracción grave, hay que añadir la referencia al riesgo de falsear la competencia en el mercado de transporte por carretera.
  2. La reiteración de las infracciones supone un agravamiento de su carácter, pero hay que tener en cuenta el número de vehículos utilizados en la actividad y ponderar en función de ese número, y no en el número de conductores como algunos estados han venido haciendo.
  3. El Paquete de Movilidad ha introducido nuevas disposiciones en lo que se refiere a infracciones que conllevan riesgo de lesiones graves, de muerte o de falseamiento de la competencia en el mercado de transporte. Estas infracciones tienen que incluirse en la lista de infracciones graves que afectan al criterio de honorabilidad que las empresas de transporte deben cumplir.

Antes de pasar a ver la relación de las infracciones graves (IG), muy graves (IMG) y las más graves (LIMG) que afectan a la honorabilidad, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

Clasificación de las Infracciones que afectan a la honorabilidad

El Reglamento comunitario, como el ROTT, clasifican las infracciones en:

LIMG: Las Infracciones Más Graves (la comisión de una sola da lugar a que se inicie un procedimiento nacional sobre el requisito de honorabilidad del gestor de transportes de la empresa infractora)

IMG: Infracciones Muy Graves

MG: Infracciones Graves

Ojo con la reiteración de infracciones

Las infracciones Graves o Muy Graves de las tablas siguientes, que se cometan de forma reiterada dan lugar a un agravamiento, de forma que las Graves pasarán a ser Muy Graves y las Muy Graves pasarán a tener la consideración de Más Graves. Pero, para fijar este factor de reiteración hay que tener en cuenta el número de vehículos de la actividad de transporte dirigida por el gestor al cual se cuestiona la honorabilidad, y el tiempo que será el de un año desde la fecha del control que dio lugar a la imposición de la infracción. 

De esta forma:

La comisión de 3 infracciones graves por vehículo y año equivalen a 1 Infracción Muy Grave

La comisión de 3 infracciones muy graves por vehículo y año suponen la iniciación de un procedimiento nacional sobre el requisito de honorabilidad.

Así, un autónomo con un solo camión que cometiera tres infracciones muy graves de las señaladas en los cuadros siguientes, a los efectos de la pérdida de la honorabilidad es como si hubiera cometido una de las infracciones más graves, de tal forma que en su Estado de establecimiento podría iniciarse un procedimiento de pérdida de la honorabilidad del autónomo, si es su propio gestor de transporte.

Qué dice el ROTT sobre la honorabilidad, la pérdida y la reiteración

El ROTT prevé una fórmula de ponderación de las infracciones para tener en cuenta el número de vehículos que se utilizan en la actividad de transporte, es el factor IRI, que tiene que ser superior a tres para que la empresa pierda la honorabilidad. En dicho factor no se incluyen las infracciones especialmente graves o las más graves que tienen como efecto la pérdida directa de la honorabilidad (el ROTT de 2019 fija 27 infracciones especialmente graves). El IRI se calcula con la siguiente fórmula:

IRI = [I + (i/3)]/V

Donde:

  • I = son las infracciones muy graves
  • i = son las infracciones graves (que como veis en la formula también se dividen por tres para tener en cuenta el número de vehículos de la empresa)
  • V = número de vehículos

Si aplicada esta fórmula al número de infracciones muy graves y graves cometidas por una empresa, y que sean firmes en el periodo de un año, el resultado es superior a tres, la empresa puede verse inmersa en un procedimiento de pérdida de la honorabilidad de su gestor de transporte.

Os recordamos que en España, el procedimiento de pérdida de la honorabilidad previsto en el ROTT está anulado por el Tribunal Supremo, sencillamente porque el procedimiento previsto para su posible pérdida no se considera que sea lo suficientemente garantista y justo para el gestor de transporte. Pero, como nos comentó Alicia Rubio, subdirectora de Inspección de Transporte del Ministerio de Transporte, hay otros mecanismos para dar cumplimiento a este mandato de la Unión Europea para garantizar el cumplimiento de la honorabilidad por parte de los gestores de transporte.

Los Estados miembros pueden establecer umbrales más bajos (es decir, menos de tres infracciones por vehículo y año) para agravar la consideración de una infracción por reiteración.

Cuadros con las infracciones graves que dan lugar a la pérdida de la honorabilidad

Infracciones del Reglamento 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso

Infracciones del Reglamento 165/2014 sobre el tacógrafo

Infracciones de la Directiva 92/6/CEE sobre limitador de velocidad

Infracciones del Reglamento 1072/2009 sobre Acceso al mercado de transporte internacional de mercancías por carretera

Infracciones del Reglamento 1073/2009 sobre Acceso al mercado de los servicios de autocares y autobuses

Infracciones del reglamento 593/2008 sobre la Ley aplicable a las obligaciones contractuales

Infracciones de la Directiva 2020/1057 sobre desplazamiento de trabajadores en el sector del transporte por carretera

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...