El peaje de la N1 cambia a partir del martes 14 de mayo para camuflarlo ante su posible declaración de ilegalidad

Guipúzcoa camufla el peaje en la N1 a partir del martes con dos nuevos pórticos y nuevas tarifas.

En enero de 2018 entró en vigor en peaje en la N1 y A15 en Guipúzcoa para camiones a partir de 3,5 Tn. Las organizaciones empresariales lo impugnaron y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco les dio la razón. A la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo, se has introducido modificaciones en el peaje de la A1 para camuflarlo ante su posible declaración de ilegalidad por partir del Tribunal Supremo.

Las razones por las que las organizaciones empresariales impugnaron el peaje a camiones de la Diputación Foral de Guipúzcoa fue su carácter discriminatorio. La disposición de los arcos de control del peaje afectaban primordialmente a los camiones del resto del territorio y poco a los que hacen solo transporte interior.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dio la razón a las organizaciones empresariales, pero, la Diputación Foral se mantuvo en sus trece y lo ha mantenido a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo, ante quien ha recurrido.

Pero, eso sí, en verano de 2018 aprobó modificaciones en el peaje, básicamente la instalación de dos nuevos pórticos en Andoaín y Astigarraga que “afectarán” también a los transportistas establecidos en el País Vasco y que realizan transporte local, para intentar acallar su carácter discriminatorio.

Además, se producen modificaciones en el importe de los peajes a partir del próximo martes 14 de mayo, que, como siempre, causan diferencias de opiniones. Se abarata el importe para los camiones que hacen larga distancia (entran por Etxegárate, donde hay un pórtico, y salen por Irún) pero aumentan considerablemente los importes de los peajes en el denominado tramo interior de Andoaín (donde hay un pórtico y el otro está situado en Astigarraga), que además pasa de 2,2 kilómetros a 5,7 kilómetros sometidos a peaje.

Sube el importe del peaje en la N1 para el tráfico interior

En el tramo interior de Andoaín el importe del peaje es, hasta el martes 14 de mayo cuando se produce el cambio, de 0,56 euros/viaje para los camiones entre 3,5 y 12 Tn. y de 0,69 euros/viaje para los camiones de más de 12 Tn.

A partir del próximo martes 14 de mayo, el importe pasa a ser de 1,18 euros/viaje para los camiones entre 3,5 y 12 Tn. y de 1,5 euros/viaje para los de más de 12 Tn.

El incremento en el precio es importante para los transportistas locales que pueden pasar por este tramo entre cinco y siete veces al día.

Pero baja el importe del peaje en la N1 para el tráfico de larga distancia

Sin embargo, a partir del 14 de mayo, para los camiones que pasan por Etzegárate y salen por Irún el importe del peaje baja, ya que si venían pagando 5,56 euros/viaje los camiones entre 3,5 y 12 Tn y 6,89 euros/viaje los de más de 12 Tn, a partir del martes pasarán a pagar 4,24 euros/viaje los camiones de 3,5 hasta 12 Tn. y 5,32 euros/viaje los de más de 12 Tn.

De nuevo, las organizaciones empresariales del Comité Nacional de Transporte han decidido impugnar el “nuevo” peaje en la N1 porque siguen considerándolo discriminatoio.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Un Real Decreto pondrá fin a la carga y descarga por parte de los conductores y obligará a repercutir la subida del gasóleo

EL acuerdo firmado por el Comité Nacional del Tranporte y el Ministerio de Transporte, que pone fin a la convocatoria del paro de transporte...

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...