Visado de tarjetas de transporte en 2020 y con novedades importantes

Dos novedades fundamentales tiene el visado de tarjetas de transporte en 2020: solo puede hacerse de forma electrónica y hay que acreditar que el gestor de transporte está debidamente dado de alta y cotizando en la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2020.
Dos novedades fundamentales tiene el visado de tarjetas de transporte en 2020: solo puede hacerse de forma electrónica y hay que acreditar que el gestor de transporte está debidamente dado de alta y cotizando en la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2020.

En 2020 corresponde realizar el visado de las tarjetas de transporte, todas las de servicio público, y hay novedades importantes para realizar el visado de las tarjetas en 2020: solo puede hacerse de forma electrónica y el gestor de transporte tiene que estar dado de alta correctamente, como exige el ROTT 2019.

Dos son las principales novedades para realizar el visado de las autorizaciones de transporte, y de operador, en 2020:

  • Solo se pueden realizar de forma electrónica.
  • -Hay que acreditar que el gestor de transporte está dado de alta de forma correcta en la Seguridad Social como muy tarde desde el 1 de enero de 2020. Y da igual en qué fecha haya que pasar el visado (que va por el último dígito del DNI o CIF según el titular sea autónomo o sociedad.

El ROTT aprobado y en vigor desde febrero de este año, establece que la única forma de realizar el visado es de forma electrónica. Para ello, la empresa, o el autónomo, deben disponer de firma electrónica. En el caso de empresas que no dispongan o prefieran que se lo haga un tercero, FENADISMER ha sido autorizada por la Comunidad de Madrid para realizar el visado a sus empresas asociadas si así lo prefieren.

En cuanto al gestor de transporte, o persona que aporta la capacitación a la empresa, el nuevo ROTT obliga a que esté dado de alta a jornada completa y en el grupo de cotización de la Seguridad Social correspondiente a jefe de tráfico o de administración y como muy tarde debe estarlo desde el 1 de enero de 2020, aunque el visado no se pase hasta marzo o septiembre.

Cómo cumple los requisitos de alta y cotización en la Seguridad Social el gestor de transporte

Si el transportista es autónomo: puede suceder una de dos cosas:

  • que el título, el gestor de transporte, lo aporte su cónyuge o un familiar hasta segundo grado. En este caso, tiene que estar dado de alta en el Régimen de Autónomos como Autónomo Colaborador.
  • que el título lo aporte una tercera persona: tiene que estar dado de alta en el grupo correspondiente a jefe de tráfico o de administración en el Régimen General de la Seguridad Social a jornada completa (8 horas/día).

Si el título lo aporta el propio transportista, no hay nada que hacer nuevo y si ya contaba con un tercero contratado, antes de la entrada en vigor del nuevo ROTT el pasado 25 de febrero, puede continuar igual mientras mantenga al mismo capacitado o gestor de transporte.

En el caso de una sociedad mercantil: también puede suceder una de dos cosas:

  • que lo aporte un tercero no socio, y aquí no hay régimen transitorio como en el caso de los autónomos. Lo tuviera antes del 25 de febrero cuando entró en vigor el ROTT o después, tiene que estar dado de alta a jornada completa (8 horas) en el Régimen General y en un grupo equivalente a jefe de tráfico o de administración.
  • si lo aporta un socio, debe disponer al menos de un 15% del capital social de la empresa y tiene que estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que le corresponda (normalmente Autónomos). Si capacita a un grupo de empresas, basta con que esté dado de alta en una de ellas, pudiendo capacitar de esta manera al resto.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...

La cotización por ingresos reales. Episodio 7 del Podcast de Fenadismer en Carretera

La cotización por ingresos reales es el tema del Episodio 7 del Podcast de Fenadismer en Carretera. Mucho se ha hablado estos meses de...