Voith presenta en la IAA dos soluciones para el cambio hacia la movilidad sostenible en el transporte pesado: el concepto de tracción eléctrica VEDS y el sistema modular de almacenamiento de hidrógeno, Plug&Drive.
El concepto de tracción eléctrica VEDS lo presentó Voith en 2019 para autobuses eléctricos. Ahora, en la IAA de Hannover presentará este sistema para camiones pesados, en configuraciones de recogida de basuras, transporte urbano o larga distancia. El corazón del sistema VEDS es una nueva transmisión automatizada eléctrica de cuatro velocidades. De esta forma se consigue una tracción idónea en cada situación de conducción y bajo cualquier condición de carga. Para el sistema de tracción eléctrico de vehículos pesados, los clientes pueden elegir entre dos motores eléctricos con potencias de 330 y 390 kW.
Este concepto de tracción eléctrica de Voith apoya los sistemas de baterías de un gran número de fabricantes y es perfectamente válido para vehículos de pila de combustible. Gracias a su diseño compacto, VEDSno requiere de un espacio adicionar para su instalación en el chasis de los vehículos de combustión, por lo que es perfectamente posible transformar un vehículo diésel en híbrido o de gas.
La otra novedad que presentará Voith en la IAA es el sistema de almacenamiento modular de hidrógeno Plug&Drive. Con este sistema, los clientes reciben todo de una sola fuente, desde la boquilla del tanque hasta la entrada de la celda de combustible, incluido un sistema de instalación patentado para acomodar los tanques de H2. Voith utiliza fibras preimpregnadas denominadas TowPregs, como material para los tanques, que fabrica Voith. Para su producción se utiliza un proceso de bobinado especial que permite optimizar las capas que lo componen. De esta forma se pueden almacenar mayores cantidades de hidrógeno sin comprometer la seguridad del tanque, incluso con presiones altas. Voith se centra en la tecnología de 700 bares para garantizar importantes rangos de almacenamiento, incluso con espacios de instalación limitados. Combinado con los breves tiempos de repostaje (se tarda unos diez minutos en repostar por completo), da como resultado una mayor eficiencia económica para el operador, en comparación con los sistemas convencionales.
El sistema de almacenamiento Plug & Drive H2 se ha diseñado pensando en vehículos industriales pesados, como vehículos de construcción y aplicaciones similares, donde el uso de modelos de batería eléctrica pierde eficacia desde una perspectiva económica o técnica. Voith también garantiza la sostenibilidad y la reciclabilidad durante todo el ciclo de vida del sistema Plug&Drive.