• Suscríbete al Boletín

Scania apuesta por los 770 CV en su nueva gama de motores V8

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Sep 28th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...

Scania acaba de lanzar una nueva cadena cinemática compuesta por una nueva gama de motores V8 con cuatro niveles de potencia y el 770 CV como motor más potente para vehículo industrial, y una nueva caja de cambios automatizada exclusivamente diseñada para sacar el máximo rendimiento a la vez que se optimiza el consumo de combustible de la nueva gama V8.

La gama V8 que presenta hoy Scania, y que puede pedirse ya en la red de concesionarios a partir del 1 de octubre, incluye cuatro niveles de potencia: 770 CV (par motor de 3.700 Nm), 660 CV (3.300 Nm), 590 CV (3.050 Nm) y 530 CV (2.800 Nm). Con la mecánica de 770 CV, Scania vuelve a disponer del motor más potente que se fabrica para vehículo industrial.

A la nueva gama V8 se le suma también una nueva caja de cambios Opticruise automatizada, denominada G33CM, que es la combinación perfecta, en palabras de Javier Palomo, responsable de producto de Scania Ibérica, para transportes exigentes, a la vez que se disminuye el consumo de combustible hasta un 6%, según las aplicaciones.

La nueva gama de motores V8 ha sido optimizada para hacer posible disponer de las máximas potencias con unos consumos ajustados. Una de las novedades técnicas más relevantes es la modificación del sistema de tratamiento de los gases de escape. Se ha introducido el sistema Twin-Dosing que inyecta úrea (AdBlue) dos veces: en la posición convencional, dentro del módulo de tratamiento de los gases de escape, y, como novedad, tras el freno de escape. En esta posición, cerca del colector de escape, la temperatura de los gases es elevada, lo que facilita la mezcla del AdBlue con los gases, incluso cuando el motor trabaja a bajo nivel.

Con esta innovación, Scania, que ya prescindía del EGR (la recirculación de los gases de escape) en sus actuales motores Euro 6, ha desarrollado un sistema de tratamiento de las emisiones que ya cumple los requisitos que entrarán en vigor en el año 2021.

Los nuevos motores V8 llevan un segundo dosificador de urea (AdBlue) colocado justo a continuación del freno de escape.

Por otra parte, los nuevos motores V8 ahora cuentan con un turbo de geometría fija; se ha revisado completamente la electrónica, con nuevas unidades electrónicas y un nuevo sistema de control del motor; montan una nueva bomba de combustible de alta presión; se ha aumentado la presión en los cilindros y la relación de compresión, junto con una disminución de las pérdidas internas por fricción, de hasta un 50%, gracias a nuevos elementos. Medidas que proporcionan una mayor eficiencia de consumo de combustible.

Todas estas mejoras introducidas en la nueva gama de motores V8 de Scania proporcionan, solo en el motor, un ahorro de combustible del 2% con respecto a la gama V8 actual.

Junto con la nueva gama de motores V8, Scania presenta ahora una nueva caja automatizada Scania Optciruise G33CM, disponible para potencias entre 500 y 660 CV. Es la primera de una nueva gama de cajas de cambios automatizadas; próximamente habrá una nueva caja disponible para potencias superiores a los 660 CV y otra para potencias inferiores a los 500 CV. Mientras tanto, estas potencias seguirán disponiendo de las cajas automatizadas de la gama actual de motores V8.

La nueva caja de cambios es más corta y 60 kilos más ligera que los modelos actuales. Su rango de desmultiplicación es mayor, lo que le permite gestionar mejor tanto el trabajo a altas como a bajas revoluciones. Según el fabricante, esta característica, junto con su construcción robusta, permite utilizar grupos más largos aunque se muevan grandes pesos, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible.

Esta nueva familia de cajas de cambio cuenta con un diseño especial para la marcha atrás. En lugar de disponer de un piñón separado en el eje principal, monta un engranaje planetario en el eje de salida. Esta novedosa solución permite obtener hasta ocho marchas hacia atrás, opción que hace posible que el vehículo pueda rodar hasta 54 km/hora y pueda recorrer tramos largos hacia atrás, lo que puede ser interesante para algunos vehículos de obras.

El ahorro de consumo que aporta la nueva caja de cambios es de 1%.

Para llegar hasta un 6% de ahorro hay que sumar el 2% del nuevo motor V8, el 1% de la nueva caja G33CM y un 3% adicional en determinadas operaciones de transporte en las que se van a poder montar grupos más largos en el eje de tracción.

La suma de la nueva gama de Motores V8 y la nueva caja de cambios proporciona, según los responsables de Scania Ibérica, una mejora de la disponibilidad del vehículo por la disminución de la complejidad mecánica de la nueva cadena cinemática y los aumentos de los intervalos de mantenimiento (los cambios de aceite se alargan hasta el millón de kilómetros).

Para Roberto San Felipe, director comercial de Scania Ibérica, la eficiencia de combustible del nuevo motor V8 de 770 CV es equiparable a la de motores menos potentes, por lo que el aumento de precio de la nueva gama V8 pronto se ve compensada por la disminución del consumo de combustible, los intervalos de mantenimiento y su mejora de disponibilidad.

Con esta nueva gama V8 Scania Ibérica espera recuperar ratio de ventas de motores V8 en el total de ventas. España ha sido siempre uno de los principales mercados europeos para la venta de motores V8, alcanzado porcentajes de hasta un 24% sobre el total de camiones Scania vendidos anualmente. En los últimos años este ratio ha bajado al 10, por la presión ejercida por el ajuste de los costes con los precios de transporte y la importancia del consumo para las empresas de transporte.

Con la nueva gama, Roberto San Felipe espera subir a un 17% de camiones con motor V8 vendidos anualmente, o lo que es lo mismo, unas 700 unidades al año, ya que la disminución de consumo de hasta un 6% en relación con la gama actual V8, permite equiparar su eficiencia con la de motores menos potentes.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2114 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
La DGT incorpora 15 furgonetas sin rotular que circularán por las carreteras como un modo más de vigilar las distracciones al volante.
La DGT inicia una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante

Y para controlar más de cerca las distracciones al volante, principal causa de mortalidad en los accidentes de tráfico, cuenta...

Cerrar