• Suscríbete al Boletín

Sanciones de hasta 6000 euros por retrasos en los pagos en contratos de transporte

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Sep 28th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...
Sanciones de hasta 6000 euros en el anteproyecto de ley elaborado por Transportes para acabar con la morosidad en el transporte.

Hoy ha hecho público el Ministerio de Transportes el Anteproyecto de Ley para introducir un régimen sancionador de la morosidad en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, como se comprometió el Ministro con el Comité en las negociaciones que pusieron fin a la convocatoria de paro de transporte en julio.

A la vez, en el Congreso de los Diputados se está tramitando otro proyecto de ley de régimen sancionador de la morosidad pero para todos los sectores y actividades económicas. Este segundo proyecto es fruto del acuerdo de la Comisión Parlamentaria de Reconstrucción Social y Económica.

A FENADISMER le preocupa cómo puede interferir el proyecto de ley general, que ya se está tramitando en el Congreso de los Diputados (y que prevé multas de hasta 100.000 euros por plazos de pago excesivos), en el anteproyecto que hoy ha presentado el Ministerio de Transportes, y que se abre a información pública antes de ir al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, y que es específico para el transporte.

En el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres para incluir el régimen sancionador contra la morosidad, se prevén sanciones graduales en función de la cuantía adeudada (por encima de los 60 días de plazo de pago que es el que marca la Ley). Así, para cuantías no superiores a 2000 euros, éste es el importe de la sanción; para cuantías entre 2000 y 4000 euros, el importe será el de la deuda y si la cuantía excede de 4000 euros, el importe de la sanción será de 6.000 euros.

Os recordamos que, según el Observatorio de la Morosidad que elabora FENADISMER todos los meses, un 65% de los clientes de los transportistas exceden el plazo deparo situándose de media en 85 días (en agosto); aunque un 72% de los cargadores u operadores excede sobradamente los 90 días de plazo de pago.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2114 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
La DGT incorpora 15 furgonetas sin rotular que circularán por las carreteras como un modo más de vigilar las distracciones al volante.
La DGT inicia una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante

Y para controlar más de cerca las distracciones al volante, principal causa de mortalidad en los accidentes de tráfico, cuenta...

Cerrar