• Suscríbete al Boletín

Volvo Trucks renueva su gama pesada de camiones

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Feb 27th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...
Volvo Trucks renueva su gama pesada de camiones, integrada por las familias FH16, FH, FM y FMX, en un lanzamiento conjunto que representa un hito dentro de la historia de la marca sueca.

Volvo Trucks renueva su gama pesada de camiones, integrada por las familias FH16, FH, FM y FMX, en un lanzamiento conjunto que representa un hito dentro de la historia de la marca sueca. Todos los modelos reciben un puesto de conducción digital y han visto modificado el diseño de la cabina. También incorporan nuevos sistemas de seguridad y ganan en maniobrabilidad, gracias a una reducción de un 7% en su ángulo de giro. La cadena cinemática, recientemente adaptadas a los últimos requisitos necesarios para cumplir con los niveles de emisiones Euro 6d, no sufre modificaciones.

Una parte importante de las novedades que ha introducido Volvo Trucks en su renovada gama de camiones pesados afectan directamente al conductor. En este sentido, Roger Alm, presidente de Volvo Trucks ha afirmado que “nuestros nuevos camiones ayudarán a los conductores a trabajar de manera más segura y productiva y aportarán a nuestros clientes argumentos más sólidos cuando compitan para atraer a los mejores conductores”.

La novedad más destacada de la nueva generación Volvo Trucks es la pantalla digital de instrumentos de 12 pulgadas.

La novedad más destacada es la nueva pantalla digital de instrumentos de 12 pulgadas que preside el puesto de conducción de todos los vehículos de las gamas FH16, FH, FM y FMX, con alguna adaptación específica en cada modelo. El conductor puede seleccionar entre cuatro modos de visualización diferentes, para que, en función de la situación de conducción de cada momento, pueda acceder a la información que más le interese.

El conductor es el eje en torno al cual giran las novedades más importantes de la nueva generación Volvo Trucks.

En el salpicadero se ha colocado una pantalla secundaria de 9 pulgadas, que reúne las funciones de info-entretenimiento, navegación y de gestión de las operaciones de transporte. También es la pantalla que permite ver las imágenes captadas por las cámaras adicionales. En este sentido, los nuevos camiones pueden montar de fábrica una nueva cámara que se sitúa en la parte inferior del retrovisor del lado derecho, que mejora la visibilidad del conductor en esa área.

Para facilitar el manejo de la pantalla secundaria, además de ser táctil, dispone de un panel de control en la propia pantalla, y también se puede gobernar mediante unos mandos ubicados en el volante y tiene control de voz.

Nuevos espacios de almacenamiento en la nueva generación Volvo Trucks.

El puesto de conducción de la nueva generación de camiones dispone de nuevos espacios de almacenamiento, y en los que no cuentan con buena visibilidad, se ha montado un sensor de movimiento que al introducir la mano hace que se encienda una luz que permite ver su interior.

Nueva posición del selector I-Shift en la nueva generación de camiones Volvo

Volvo Trucks ha rediseñado el selector de marchas I-Shift ubicándolo más cerca del asiento del conductor.

Por otra parte, se ha rediseñado el selector de marchas I-Shift y se ha ubicado más cerca del asiento para favorecer el movimiento del conductor hacia la cabina. Los símbolos de selección de marchas ahora están iluminados y se han incorporado nuevos modos de conducción.

Nuevos faros para la nueva generación de camiones Volvo

Todas las familias de vehículos han recibido unos nuevos faros, con un diseño en forma de flecha más agudizado que en los camiones actuales y se han colocado más cerca del borde de la cabina, integrándolos con el diseño de las puertas. Estos faros montan una nueva luz larga adaptativa compuesta por varios módulos de luces LED.

Una cámara situada en el frontal de la cabina detecta los vehículos que circulan en sentido contrario o en nuestra misma dirección y apaga solo los módulos necesarios para no deslumbrar o molestar a los otros usuarios de la vía, manteniendo encendidos los que iluminan al resto de zonas sin tráfico de vehículos.

Los intermitentes también se han desplazado a la puerta, con el doble objetivo de hacerlos más visibles y de mejorar la aerodinámica.

Más seguridad en la nueva generación de camiones Volvo

En el área de la seguridad se han producido también cambios importantes. Todos los vehículos de las gamas FH16, FH, FM y FMX montan de serie el sistema de frenos controlado electrónicamente (EBS) y un programador de velocidad en pendientes descendentes. Si se fija una velocidad de descenso, el sistema activa automáticamente los frenos de las ruedas para mantener una velocidad constante. El programador de velocidad adaptada (ACC) ahora trabaja incluso con velocidades de hasta 0 km/hora.

La Dirección Dinámica de Volvo, con los sistemas de seguridad de Asistencia para Permanencia en el Carril y Asistencia para la Estabilidad, siguen ofreciéndose como opción.

Otra novedad es el un sistema de reconocimiento de señales de tráfico: al detectar una señal (prohibición de adelantamiento, límite de velocidad, etc.), la muestra en la pantalla de instrumentos.

Nuevos ejes

Otro aspecto que ha recibido mejoras es el de los ejes. De media, los técnicos de Volvo Trucks aseguran el ángulo de giro de los nuevos camiones ha mejorado en un 7% y destacan la mayor movilidad de los ejes locos, que además de favorecer la maniobrabilidad, reduce el desgaste de los neumáticos.

Novedades en el Volvo FH16

En el nuevo FH16 destaca y mucho el nuevo frontal.

Por gamas, los nuevos FH16, además de los cambios estéticos, entre los que destaca el rediseño del frontal, con la nueva parrilla con las láminas verticales, también incorporan novedades técnicas, como un eje delantero con mayor capacidad de carga y un nuevo eje tándem de 38 toneladas.

Novedades en el Volvo FH

El FH actualiza igualmente el diseño de la cabina y recibe nuevos tejidos y colores para el interior del habitáculo. En el apartado técnico, se ofrece la posibilidad de montar un sistema de doble batería que garantiza el arranque del vehículo.

Novedades en el Volvo FM

La gama FM ha sufrido un proceso de renovación más acentuado que sus hermanos mayores. La cabina tiene una forma más aerodinámica y los laterales ofrecen un aspecto totalmente renovado, con unas ventanas de mayor tamaño en las que la zona acristalada llega más abajo, ampliando el campo de visión del conductor. Los retrovisores también han sido rediseñados con el mismo objetivo.

En cuanto al habitáculo, la cabina dormitorio crece en tamaño y gana un metro cúbico de espacio. La cama se monta a mayor altura, lo que permite incrementar el volumen de almacenaje bajo la misma y que el ocupante pueda utilizar su zona central como asiento. Además, se incorpora como opción el montaje de un armario en la pared posterior de la cabina.

Cabina que, por otra parte, ha visto reforzado su aislamiento acústico y térmico.

En el puesto de conducción, además de la nueva instrumentación digital, se ha montado una columna de dirección con más opciones de ajuste.

Novedades en el Volvo FMX

La gama de cabinas de los Volvo FMX ha recibido las mismas reformas que los FM, y la cabina diurna alcanza ahora hasta los 800 litros de capacidad de almacenamiento.

En el puesto de conducción se ha montado un nuevo panel de control de tracción, más fácil de manejar. Girando el mando central hacia la derecha se incrementa gradualmente la tracción, ya que se van activando los bloqueos de diferencial. El conductor puede comprobar en la pantalla central los sistemas de tracción que están activos.

Por otra parte, además del nuevo eje tándem de 38 toneladas, que también esta disponible para el FH16 y que permite una masa máxima en combinación (MMC) de hasta 150 toneladas, los FMX reciben una nueva suspensión neumática delantera de hasta 10 toneladas, o de 20 toneladas si el vehículo monta doble eje delantero.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1990 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Recomendamos, Transporte por carretera
José Luis Ábalos, Ministro de Transporte, dirige una carta de agradecimiento a todos los transportistas por su labor fundamental durante la crisis del coronavirus.
FENADISMER no entiende el “inexplicable” silencio del Ministro de Transportes al ultimátum lanzado por el sector

Hace poco más de una semana, el presidente del Comité Nacional entregaba una carta en el Ministerio de Transportes, dirigida...

Cerrar