La Nueva Generación DAF XF, XG y XG+

Nueva generación DAF gama

El lema que DAF ha escogido para el lanzamiento de su nueva gama de camiones, «Comienza el futuro», está totalmente justificado: es el primer fabricante de camiones que pone en el mercado vehículos pesados desarrollados según la nueva normativa europea de masas y dimensiones. Vehículos con unas dimensiones mayores que, gracias a una mejor aerodinámica, junto con modificaciones en la cadena cinemática, son más eficientes. También más confortables, al contar con nuevas cabinas más amplias. Y más seguros, con la incorporación de novedades como el sistema de cámaras “DAF Direct Vision System”, que sustituye a los retrovisores convencionales y mejora notablemente el campo de visión del conductor.

DAF ha aprovechado la libertad que ofrece la nueva normativa de dimensiones europea de masas y dimensiones, en vigor desde el año pasado, para desarrollar su “New Generation DAF XF, XG y XG+”, una gama completa de camiones con un diseño muy atractivo, que además da respuesta a las exigencias estratégicos que debe cumplir un vehículo pesado: eficiencia, seguridad y confort.

Nueva generación DAF cisterna
Tractora XF con DAF Digital Vision System, DAF Corner View y la ventanilla de proximidad en la puerta del acompañante.

Máxima eficiencia con la Nueva Generación DAF

DAF ha aprovechado la nueva normativa de dimensiones para alargar en 16 centímetros el frontal de su Nueva Generación de vehículos. Con ese incremento de longitud se ha mejorado el comportamiento aerodinámico, que unido a otras innovaciones: diseño cónico de la cabina (más estrecha delante, más ancha detrás), parabrisas curvado, guardabarros cóncavos que guían el aire hacia atrás, placa aerodinámica bajo el motor, juntas aerodinámicas en la carrocería y guías de flujo del aire bajo el capó, consiguen en conjunto una reducción directa del consumo de combustible de un 4,9% respecto a la gama anterior. Si además se montan las cámaras del “DAF Digital Vision System” que sustituyen a los retrovisores, el ahorro en combustible llega al 6,3%.

Nueva generación DAF frontal
Rejilla elegante y aerodinámica perfecta. El excelente rendimiento aerodinámico es la piedra angular de la Nueva Generación de camiones DAF.

La Nueva Generación DAF reduce el consumo del combustible hasta un 10%. ¿Cómo se ha conseguido? Introduciendo modificaciones significativas en los motores PACCAR MX-11 y MX-13, en la transmisión automática TraXon, en los ejes traseros DAF y el sistema de postratamiento de los gases de escape (EAS). Las nuevas mecánicas MX-11 y MX-13 entregan el par motor máximo a tan solo 900 revoluciones. Un par motor que se ha incrementado en casi todas las versiones, alcanzando los 2.700 Nm en la mecánica tope de gama: el MX-13 de 530 CV. También contribuyen a rebajar el consumo el control de crucero predictivo de última generación y el sistema EcoRoll optimizado. Además, el freno motor “MX Engine Brake” mejorado, con un 20% más de par de frenada a bajas revoluciones, elimina la necesidad de un intarder, lo que reduce el peso total del vehículo y aumenta la eficiencia.

Nueva generación DAF motor
El motor PACCAR MX-13 de 530 CV ofrece un par motor de 2.700 Nm.

Gran confort en las cabinas DAF XF, XG y XG+

Por otra parte, la nueva normativa también permite incrementar las dimensiones de los vehículos pesados para mejorar el confort de los ocupantes. Con esta base, DAF ha creado dos nuevas cabinas que se suman a la XF: los modelos XG y XG+. Estas cabinas son 330 milímetros más largas que la XF y se diferencian entre sí por la altura interior libre: de entre 1.980 y 2.105 mm en el XG y de hasta 2.220 mm en el XG+. Con un volumen interior de 12,5 metros cúbicos, el DAF XG+ es la cabina ideal para los conductores que pasan largos periodos en el vehículo. Y con la ventaja de no ver penalizada la tara: el DAF XG+ solo pesa veinte kilos más que el DAF XF Super Space Cab “model year 2017”.
DAF ha aprovechado todas las oportunidades para ofrecer en las nuevas cabinas una comodidad extraordinaria al conductor. El resultado es la conducción muy suave, combinada con un entorno ideal para conducir, trabajar y relajarse. Tres escalones dan acceso a los tres modelos, que a su impresionante espacio interior suman un amplio rango de ajustes de asiento y volante para encontrar la mejor posición de conducción. El asiento del conductor tiene un ángulo de giro de 110 grados en las cabinas XG y XG+, para relajarse durante los tiempos de descanso y acceder a la mesa extraíble de la consola central, más grande que en la anterior generación de camiones.

Nueva generación DAF cabina entrada
Elegantes, confortables y prácticas: así son las cabinas de la Nueva Generación DAF.

El puesto de conducción se ha desarrollado según la filosofía de DAF: “las manos en el volante y la vista en la carretera”, por lo que ofrece una ergonomía inigualable. Cuenta con una pantalla central de 12 pulgadas y todas las funciones relacionadas con la conducción se accionan desde el volante y la columna de la dirección, lo que permite que el conductor se centre en la carretera, aportando una seguridad óptima. Se puede solicitar una pantalla adicional opcional de 10 pulgadas a la derecha del volante, que incluye, entre otras funciones, la duplicación de la pantalla del teléfono, navegación, información y entretenimiento.
En la zona litera se ha montado un nuevo panel de control en la pared trasera, desde el que se puede regular la iluminación LED del habitáculo (con iluminación ambiental opcional), la climatización e incluso las cámaras del “DAF Digital Vision System”. La litera mide 2.220 milímetros en todas las versiones y tiene una anchura mínima de 800 mm en toda la longitud en los modelos XG y XG+. Como opción se puede incluir un colchoncillo ultracómodo, y si se quiere gozar del máximo confort, instalar la cama relax con articulación mecánica o eléctrica, que ofrece un soporte óptimo para la cabeza, la espalda y las piernas.
El espacio de almacenamiento situado bajo la litera incluye dos cajones grandes de 70 dm³ cada uno, que se pueden equipar con una o dos neveras en las que caben botellas de 1,5 litros en posición vertical.
Además, esta “New Generation DAF”, o Nueva Generación de camiones, está equipada de serie con un sistema automático de control de la temperatura o con un sistema de climatización totalmente automatizado como opción. Como novedad se incluye un sistema de aire acondicionado para el estacionamiento, totalmente integrado, disponible en el XG+, que permite refrigerar o calentar automáticamente el interior de la cabina incluso con el motor apagado.

Nueva Generación DAF: seguridad a todos los niveles

Los modelos XF, XG y XG+ de Nueva Generación ofrecen una seguridad excepcional tanto para conductores y acompañantes, como para otros usuarios de la carretera. Las ventanas grandes, con las líneas de cintura muy bajas y la práctica ventanilla de proximidad en la puerta del acompañante, que, junto con el asiento plegable, consiguen una mejora sustancial de la visión directa desde el puesto de conducción. Los nuevos retrovisores, con mayor espacio con el montante, también mejoran la visibilidad. Pero, sin duda, la mejor opción es el “DAF Direct Vision System” (DDVS), que sustituye los retrovisores principales y gran angular por cámaras retráctiles montadas en la parte superior de la cabina, que proporcionan una visión óptima en todas las condiciones meteorológicas. Los monitores están situados ergonómicamente en los lados izquierdo y derecho del interior de la cabina. El paquete de cámaras se puede completar con “DAF Corner View”, que reemplaza a los espejos frontal y “cunetero”.

Nueva generación DAF cabina
Interior de la cabina con las pantallas de DAF Digital Vision System.

Fiabilidad en el servicio con DAF

Ningún detalle se ha dejado al azar en la “New Generation” de modelos DAF XF, XG y XG+, tampoco en lo que respecta al servicio. En los nuevos vehículos se pueden realizar actualizaciones inalámbricas de la electrónica del motor y de los sistemas de postratamiento, de la ECU del vehículo, de la “Central Security Gateway (CSG)” y del sistema de gestión de flotas “DAF Connect”.
Por otra parte, los intervalos de mantenimiento estándar de los vehículos se deben realizar a los 125.000 km o anualmente, y para el transporte de larga distancia, gracias a la utilización de lubricantes de última generación, se ofrece la posibilidad de alargar los intervalos de mantenimiento hasta los 200.000 kilómetros o una vez al año.
Y como ya ocurre actualmente, “DAF MultiSupport” proporciona contratos paneuropeos de reparación y mantenimiento con un servicio de atención al cliente disponible de forma ininterrumpida a nivel internacional, lo que maximiza la flexibilidad y la disponibilidad del vehículo.
El fabricante holandés ha diseñado una página web especial con motivo del lanzamiento de la Nueva Generación DAF, que incluye una sección de realidad aumentada, en la que se pueden examinar en detalle los nuevos vehículos: https://www.daf.es/es-es/descubra-los-camiones-daf/new-generation-daf

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...