El objetivo cero emisiones de Volvo Trucks

Giovanni Bruno. director general de Volvo Trucks, explica los pasos para alcanzar el objetivo cero emisiones de Volvo Trucks a transportistas en un evento celebrado en Madrid.

En un evento celebrado en Madrid con transportistas, éstos han podido conocer de primera mano los paso que va a dar Volvo Trucks para conseguir su objetivo cero emisiones, en la que se incluye su gama de camiones eléctricos.

En los pasos que jalonan conseguir el objetivo cero emisiones de Volvo Trucks está vender un 100% de vehículos cero emisiones en 2040. Antes, el objetivo es que los vehículos cero emisiones que vende Volvo Trucks en el mundo alcancen al 50% de sus ventas totales. De esta forma se llegaría en 2050 al compromiso «Net Zero» (reducción de las emisiones netas a cero) en línea con los objetivos de la Coalición Net Cero de las Naciones Unidas.

El objetivo cero emisiones es ambicioso, y necesario, como señala Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España, ya que en los próximos quince años las necesidades de transporte van a aumentar un 15%. Y estas necesidades se van a cubrir con camiones, porque la tendencia es que la población mundial se concentre en megaciudades. De hecho, se estima que un 60% de la población mundial vivirá en ciudades en 2030.

Giovanni Bruno señala que la estrategia de sostenibilidad de Volvo Trucks se sostiene sobre tres pilares: el clima, contribuyendo con soluciones de transporte que reduzcan significativamente las emisiones de transporte; los recursos empleados para la producción de camiones de los que hay que hacer un uso más eficiente, y las personas, porque hay que respetar la diversidad, los derechos humanos y los derechos de los trabajadores en la producción de camiones.

Es decir, la sostenibilidad para Volvo Trucks es un todo, no se limita a producir camiones que no emitan gases contaminantes ni contribuyan al cambio climático: la energía empleada en los camiones, los materiales empleados, los recursos de las plantas de producción… todo tiene que tener un origen sostenible y ser sostenible.

Pero, la sostenibilidad en el caso de las empresas de transporte, como señala el director general de Volvo Trucks España, incluye que la empresa sea sostenible también económicamente y no solo medioambientalmente. Giovanni Bruno afirmó que el compromiso de Volvo Trucks con los transportistas y con la sociedad implica la necesidad de asegurar que dispondremos de un sistema de transporte eficiente, al menos como el actual, aún con la disminución necesaria de las emisiones.

Volvo Trucks ya cuenta con una gama de camiones eléctricos. En el evento los transportistas pudieron analizar tres FM 100% eléctricos, además de una unidad FH iSave y un FH propulsado por GNL. Además, el fabricante sueco está inmerso en el desarrollo de baterías eléctricas, pilas de combustible y carburantes renovables.

Son tres lineas de investigación en las que está inmerso Volvo Trucks en paralelo y ya, a finales de esta década, según anunció Giovanni Bruno, una unidad de pila de combustible (hidrógeno) estará disponible.

A su vez, Volvo Trucks participa de una «Joint Venture» con Daimler Trucks y Traton para el desarrollo de baterías eléctricas y pilas de combustible. Una fábrica se está empezando a construir en Alemania para producir estas baterías y pilas de combustible que deben abastecer a los tres grupos de fabricantes de camiones. El objetivo es que esté en funcionamiento en dos años.

Plan de ayudas para compra de camiones eléctricos

En el evento de Volvo Trucks se contó con la presencia de José López Tafall, director general de ANFAC, que aprovechó para recordar que el Ministerio de Transporte tiene planificada una línea de ayudas de hasta 400 millones de euros para la compra de vehículos pesados eléctricos o híbridos enchufables. Las ayudas, según el director general de ANFAC, serán de mayor importe que las que proporcionaron los planes MOVES, cuando los camiones estaban incluidos en las mismas.

Además, las ayudas incluyen también cantidades para el achatarramiento de vehículos más antiguos y más contaminantes, sin que sea imperativo la compra de un camión eléctrico.

Según datos de ANFAC, en 2040 las ventas por tipo de combustible de vehículos ligeros y camiones serán las siguientes:

Ventas 2040Vehículos ligerosCamiones
Eléctricos35%1/2%
Gas y otros23,4%39/41%
Gasolina5%4/5%
Diésel20/21%20/21%
Hidrógeno16/17%34/35%

Pero para llegar a este escenario y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones tanto europeos como nacionales, José López advirtió de las dos barreras que hay que superar: por un lado está el precio de vehículos eléctricos o de hidrógeno, muy superior a los vehículos con combustibles fósiles. Es imprescindible que se articulen ayudas que incentiven la compra de este tipo de vehículos «en coherencia con el objetivo perseguido y la coyuntura económica».

Además, está el tema de las infraestructuras. Los puntos de recarga para vehículos eléctricos de acceso público brillan por su ausencia, especialmente si se trata de carga rápida. Por eso, ANFAC pide que se «eliminen las barreras regulatorias, económicas y de mercado para el despliegue de la infraestructura de recarga de acceso público» que tendrá que estar en marcha en los próximos años.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...