Scania pone en circulación un duotrailer eléctrico

Scania ha puesto en circulación junto con la empresa sueca Jula Logistics un duotrailer para el transporte de contenedores encabezado por una tractora eléctrica. El conjunto tiene 32 metros de longitud y permite un peso máximo de 64 toneladas.

La empresa sueca Jula Logistics utiliza desde el año 2015 duotrailes de 32 metros de longitud para el transporte de contenedores, con conjuntos integrados por una tractora, un semirremolque portacontenedores, un dolly y un segundo semirremolque, con un peso total de conjunto de 64 toneladas. Ahora, fruto de un proyecto junto con Scania, uno de estos duotrailers estará encabezado por una tractora eléctrica, que cargará sus baterías con energía obtenida a partir de paneles solares instalados en las instalaciones de Jula Logistics.

Según los cálculos de la empresa de transportes, al duplicar la carga por recorrido con el duotrailer y, por lo tanto, disminuir el número de viajes entre sus instalaciones y la terminal intermodal ferroviaria con la que enlazan su tráfico de contenedores, con una tractora diésel se ahorran un 70% del consumo de combustible por unidad transportada y consiguen una reducción de las emisiones en la misma proporción. La utilización de la tractora eléctrica a partir del año que viene supondrá la eliminación de las emisiones durante el transporte.

La tractora eléctrica se ha configurado para que pueda realizar varias veces al día, entre cada recarga de las baterías, el trayecto de 60 kilómetros que separa sus instalaciones en Skara de la terminal ferroviaria de Falköping, que conecta su tráfico de contenedores con el puerto de Gotemburgo.

“La electrificación es imprescindible en nuestro compromiso con las emisiones cero y para alcanzar nuestros objetivos climáticos”, ha afirmado Fredrik Allard, director de movilidad eléctrica de Scania. “Las asociaciones estrechas con las partes interesadas que comparten nuestros valores son muy importantes para que se pueda avanzar al ritmo necesario. Este conjunto electrificado extremadamente largo y pesado es un gran ejemplo de cómo un diálogo cercano con los clientes nos permite construir un vehículo único que satisfaga las demandas de ese cliente en particular en una etapa muy temprana, con un modelo que todavía no se produce en serie”.

Desde Scania aseguran que trabajan tanto con prototipos como con nuevos modelos comerciales y, junto con los clientes y otros socios, se simulan y se ensayan las soluciones que ofrecerán en el futuro. Para su desarrollo, realizan una descripción detallada del consumo de energía, un horario de ruta optimizado y se simula meticulosamente de antemano las necesidades de carga de las baterías.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...