Scania pone en circulación un duotrailer eléctrico

Scania ha puesto en circulación junto con la empresa sueca Jula Logistics un duotrailer para el transporte de contenedores encabezado por una tractora eléctrica. El conjunto tiene 32 metros de longitud y permite un peso máximo de 64 toneladas.

La empresa sueca Jula Logistics utiliza desde el año 2015 duotrailes de 32 metros de longitud para el transporte de contenedores, con conjuntos integrados por una tractora, un semirremolque portacontenedores, un dolly y un segundo semirremolque, con un peso total de conjunto de 64 toneladas. Ahora, fruto de un proyecto junto con Scania, uno de estos duotrailers estará encabezado por una tractora eléctrica, que cargará sus baterías con energía obtenida a partir de paneles solares instalados en las instalaciones de Jula Logistics.

Según los cálculos de la empresa de transportes, al duplicar la carga por recorrido con el duotrailer y, por lo tanto, disminuir el número de viajes entre sus instalaciones y la terminal intermodal ferroviaria con la que enlazan su tráfico de contenedores, con una tractora diésel se ahorran un 70% del consumo de combustible por unidad transportada y consiguen una reducción de las emisiones en la misma proporción. La utilización de la tractora eléctrica a partir del año que viene supondrá la eliminación de las emisiones durante el transporte.

La tractora eléctrica se ha configurado para que pueda realizar varias veces al día, entre cada recarga de las baterías, el trayecto de 60 kilómetros que separa sus instalaciones en Skara de la terminal ferroviaria de Falköping, que conecta su tráfico de contenedores con el puerto de Gotemburgo.

“La electrificación es imprescindible en nuestro compromiso con las emisiones cero y para alcanzar nuestros objetivos climáticos”, ha afirmado Fredrik Allard, director de movilidad eléctrica de Scania. “Las asociaciones estrechas con las partes interesadas que comparten nuestros valores son muy importantes para que se pueda avanzar al ritmo necesario. Este conjunto electrificado extremadamente largo y pesado es un gran ejemplo de cómo un diálogo cercano con los clientes nos permite construir un vehículo único que satisfaga las demandas de ese cliente en particular en una etapa muy temprana, con un modelo que todavía no se produce en serie”.

Desde Scania aseguran que trabajan tanto con prototipos como con nuevos modelos comerciales y, junto con los clientes y otros socios, se simulan y se ensayan las soluciones que ofrecerán en el futuro. Para su desarrollo, realizan una descripción detallada del consumo de energía, un horario de ruta optimizado y se simula meticulosamente de antemano las necesidades de carga de las baterías.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...