Volkswagen presenta la nueva Multivan


Volkswagen Vehículos Comerciales ha presentado la nueva Multivan, que incluye importantes novedades: una versión hibrida enchufable, el cambio DSG de doble embrague de serie con todas las motorizaciones, un nuevo puesto de conducción digital y asistencias para una conducción semiautónoma.

La nueva generación de la Multivan, de hasta siete plazas, se ha construido sobre la Plataforma Modular Transversal (MQB), y llegará al mercado durante la segunda mitad del año, con tres acabados diferentes: Multivan, Life y Style, el de mayor equipamiento.

Una de las novedades más relevantes es la introducción de la Multivan eHybrid, con un sistema de propulsión híbrido enchufable. La potencia de sistema eléctrico combinado con el motor de gasolina turboalimentado (TSI) es de 218 CV. La batería de iones de litio de 13 kWh permite recorrer los trayectos diarios en ciudad que superen los 50 kilómetros.

Las versiones totalmente eléctricas se lanzarán el año que viene: el ID.BUZZ, para pasajeros, y el ID.BUZZ Cargo, para mercancías, que completarán esta familia de vehículos, que ya cuenta con la Transporter y la Caravelle, la gama T6.1 especializada para el uso comercial, más la camper California.

Junto con el sistema de propulsión híbrido enchufable, para la Multivan, con tracción delantera, se puede escoger entre dos motores de gasolina turboalimentados de cuatro cilindros de 136 CV y 204 CV, y un turbodiésel de cuatro cilindros de 150 CV. 

En la nueva Multivan, todas las mecánicas van acopladas de serie con una caja de cambios DSG de doble embrague, de siete velocidades con los motores de gasolina y gasóleo, y una versión de seis velocidades para la Multivan eHybrid, específicamente desarrollada para el sistema de propulsión híbrido enchufable, que forma una única unidad con el motor eléctrico.

En todas las versiones la selección de marchas se hace de forma electrónica, mediante un botón selector situado en el panel de instrumentos, por lo que desaparece la palanca de cambios. El freno de mano es eléctrico, así que no hay consola central y se puede acceder con facilidad hacia la parte trasera.

Multivan con conducción semiautónoma

La Multivan puede integrar hasta más de 20 de sistemas de asistencia. De serie incluye: Car2X (sistema de alertas locales), el sistema de monitorización de área Front Assist con Freno de Emergencia en Ciudad, Proyección Dinámica de Señales de Tráfico, el sistema de mantenimiento de carril Lane Assist y el sistema de control de crucero.

Dentro de los opcionales, desatacan el sistema IQ.Drive Travel Assist, que facilita una conducción semiautónoma en todos los rangos de velocidades. Combina el nuevo Control de Crucero Adaptativo “ACC” predictivo (control lineal) y Lane Assist (control lateral) en un nuevo sistema que mejora significativamente la facilidad de conducción y la seguridad en trayectos de media y larga distancia.

En el puesto de conducción de la nueva Multivan destaca el Digital Cockpit y la ausencia de palanca de cambios y freno de mano.

Entre las opciones de equipamiento, destacan las puertas correderas operadas eléctricamente que pueden abrirse con la solución Easy open, desde fuera, con un gesto del pie, y desde dentro con interruptores en las manetas de las puertas y desde unos botones del panel de instrumentos. Y ahora también es posible, por primera vez en un Bulli, abrir la puerta trasera eléctrica opcional mediante el control gestual Easy open & close, con un simple movimiento del pie.

Otro nuevo equipamiento son los faros LED Matrix – IQ.Light interactivos opcionales, alternativos a los faros LED de serie. Los faros LED Matrix – IQ.Light incluyen Asistente Dinámico de Luces (luces largas permanentemente activadas, sin deslumbrar a los demás conductores), Luces de Giro Dinámicas (iluminación precisa durante las curvas) y una barra iluminada LED lateral en la parrilla del radiador adicional a las luces diurnas.

Exterior estilo “Bulli”

Volkswagen Vehículos Comerciales ha introducido en la nueva Multivan elementos de diseño de las generaciones anteriores, como, por ejemplo, la línea de carácter horizontal que recorre toda la carrocería del T3, o el capó ligeramente alargado hacia delante, por debajo del parabrisas del T4, con el objetivo presentar un diseño innovador pero fiel al estilo típico del “Bulli”.

En cuanto a su estructura, se ha incrementado la distancia entre ejes, la anchura y la longitud, y reducido ligeramente la altura. Con una distancia entre ejes idéntica, 3.124 mm, tendrá dos longitudes: 4.973 y 5.173 mm.

Digital Cockpit e interior renovado

Como el exterior, el interior ha sido completamente renovado. Esto incluye el panel de instrumentos de serie Digital Cockpit y el sistema de infoentretenimiento Ready 2Discover, con servicios online We Connect gratuito y We Connect Plus de pago. Por otra parte, se ha diseñado una nueva mesa multifunción integrada en el también modificado sistema de rieles de los asientos, de manera que puede usarse como consola central entre el asiento del conductor y el del acompañante. Opcionalmente es posible equipar los asientos traseros exteriores con calefacción y una función de reconocimiento de ocupación del asiento permite al conductor saber si todos los ocupantes de la parte trasera llevan puesto el cinturón de seguridad.

Detalle del interior de la Multivan, con la mesa multifuncional de nuevo diseño.

Cargada hasta el techo detrás de la tercera fila de asientos, la versión básica de la Multivan puede transportar hasta 469 litros de equipaje, 1.844 litros hasta la segunda fila de asientos y 3.672 litros de capacidad hasta la primera fila. Las cifras correspondientes para la versión de batalla larga son de 763, 2.171 y 4.005 litros respectivamente. Puede remolcar hasta 2.000 kilos.

Como nueva característica, la Multivan está opcionalmente disponible con un techo panorámico de dos partes, recubierto de una capa de cristal reflectante del calor, que reduce la radiación térmica entrante en un 44%. 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...