Más de la mitad de los vehículos circulan sin la ITV en vigor

ITV en vigor

En la semana de campaña llevada a cabo por la DGT en octubre para controlar el estado técnico de los vehículos se puso de manifiesto que un porcentaje importante de vehículos, de todo tipo, circula sin la ITV en vigor. Alarmante en el caso de las furgonetas, el 65% de las controladas, preocupante en el caso de los camiones, el 28% de los camiones controlados.

Del 10 al 16 de octubre la DGT llevó a cabo una campaña de control de las condiciones técnicas de los vehículos como medida que garantice la seguridad vial y contribuya a disminuir la siniestralidad. Es decir, cuanto mejor son las condiciones técnicas del parque de vehículos, mejor la seguridad vial y para ello se inspeccionó si los vehículos tenían la ITV en vigor.

En este sentido, de los 237.565 vehículos que se controlaron en esa semana, 6.137 conductores fueron sancionados y la sanción más frecuente ha sido no tener la ITV en vigor: un 56% de los vehículos controlados no la tenían en vigor. Si analizamos las cifras, un 65% de las furgonetas circulan sin la ITV en vigor, por un 28% de los camiones y un 8,5% de los autobuses. En cuanto a turismos, el 61% de los controlados tampoco tenían la ITV en vigor.

Tras carecer de la ITV en vigor, el mayor número de infracciones ha sido por no tener los neumáticos en buen estado. Los neumáticos son un elemento del vehículo esencial para la seguridad en carretera. Se han puesto 793 denuncias. No tenemos la diferencia por tipo de vehículo. El tercer grupo de denuncias ha sido por no disponer de la documentación obligatoria del vehículo o el conductor; por las placas de matrícula o deficiencias en la iluminación.

En el caso de las furgonetas y los camiones, los agentes también han examinado el acondicionamiento de la carga: 62 conductores de furgonetas han sido sancionados por este motivo y 113 de camión. El exceso de peso se ha detectado en 33 furgonetas y 110 camiones, que también han sido sancionados.

Y, en cuanto a la manipulación del tacógrafo, se ha sancionado a 18 conductores de camión y ninguno de autobús.

Las malas condiciones técnicas del vehículo ha conllevado la inmovilización de 92 vehículos porque no reunían las garantías mínimas para circular con seguridad, ni para ellos ni para el resto de los usuarios de las carreteras.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...