Un nuevo Plan de Ayudas al transporte subvencionará la compra de camiones nuevos de gas y la transformación de diésel

Finalmente, el Ministerio de Transportes ha anunciado que va a publicar un Plan de Ayudas a la compra de camiones nuevos y transformación de vehículos diésel.

El Plan de Ayudas que planifica Transportes solo tiene en cuenta la compra de camiones nuevos propulsados por energías alternativas, incluido el GNL y GNC, también GLP. Y es que pretender que todos los camiones nuevos sean ya eléctricos o de hidrógeno es vivir muy lejos de la realidad, ya que ni hay oferta para camiones pesados de media o larga distancia, ni hay infraestructura de recarga.

Además, en el Plan de Ayudas, el Ministerio de Transportes ha incluido la transformación de vehículos diésel actuales a una tecnología dual, gasolina/gas natural.

Sin embargo, no contempla la sustitución de vehículos diésel actuales por otros nuevos Euro 6d, como sí lo hacen países de nuestro entorno como Alemania o Italia, como ha denunciado FENADISMER en diferentes ocasiones.

El POlan de Ayudas contempla también el achatarramiento de vehículos antiguos sin estar condicionado a la compra de un vehículo nuevo. Aunque no conocemos las condiciones para acceder a la ayuda en caso de achatarramiento, FENADISMER confía en que sean menos exigentes que las del Plan PIMA 2015, del que quedaron fondos sin agotarse por la complejidad de cumplir los requisitos para acceder a la ayuda (como tener pagado el IVTM del año en curso; ser titular de una tarjeta de transportes adscrita al vehículo en vigor; corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Vial; el vehículo libre de cargas y reservas de dominio y que el titular del vehículo el último año sea quien solicita el achatarramiento).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...