Un nuevo Plan de Ayudas al transporte subvencionará la compra de camiones nuevos de gas y la transformación de diésel

Finalmente, el Ministerio de Transportes ha anunciado que va a publicar un Plan de Ayudas a la compra de camiones nuevos y transformación de vehículos diésel.

El Plan de Ayudas que planifica Transportes solo tiene en cuenta la compra de camiones nuevos propulsados por energías alternativas, incluido el GNL y GNC, también GLP. Y es que pretender que todos los camiones nuevos sean ya eléctricos o de hidrógeno es vivir muy lejos de la realidad, ya que ni hay oferta para camiones pesados de media o larga distancia, ni hay infraestructura de recarga.

Además, en el Plan de Ayudas, el Ministerio de Transportes ha incluido la transformación de vehículos diésel actuales a una tecnología dual, gasolina/gas natural.

Sin embargo, no contempla la sustitución de vehículos diésel actuales por otros nuevos Euro 6d, como sí lo hacen países de nuestro entorno como Alemania o Italia, como ha denunciado FENADISMER en diferentes ocasiones.

El POlan de Ayudas contempla también el achatarramiento de vehículos antiguos sin estar condicionado a la compra de un vehículo nuevo. Aunque no conocemos las condiciones para acceder a la ayuda en caso de achatarramiento, FENADISMER confía en que sean menos exigentes que las del Plan PIMA 2015, del que quedaron fondos sin agotarse por la complejidad de cumplir los requisitos para acceder a la ayuda (como tener pagado el IVTM del año en curso; ser titular de una tarjeta de transportes adscrita al vehículo en vigor; corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Vial; el vehículo libre de cargas y reservas de dominio y que el titular del vehículo el último año sea quien solicita el achatarramiento).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...