El Gobierno anuncia peajes para todos en 2024

Dentro del Plan de Recuperación y Resilencia que ha preparado el Gobierno y ha enviado a Bruselas, para desbloquear los 140.000 millones de euros que deben llegar a España para recuperar la economía tras la pandemia, se incluye el establecimiento de peajes en las autovías y vías de alta capacidad.

Mucho se está hablando en los medios en las últimas semanas sobre el plan del Gobierno de implantar peajes en las autovías y vías de alta capacidad españolas, aunque es muy poco lo que el Gobierno, ya sea a través del Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, o de cualquiera de los otros Ministros implicados en este Plan, ha manifestado o aclarado sobre este punto.

España ha tenido que elaborar un Plan de Recuperación y Resilencia para Bruselas que justifiquen los 140.000 millones que está previsto que lleguen a España para contribuir a recuperar la economía española tras la pandemia. Es decir, un plan que diga cuánto dinero se va a invertir en cada partida de las propuestas y cómo se va a financiar.

El Plan de Recuperación ideado por el Gobierno tiene el objetivo no solo de recuperar la economía y devolverla a un estado pre-COVID19, si no dejarla preparada y enfocada en los retos presentes y futuros: digitalización, sostenibilidad, protección del medioambiente, nuevas tecnologías, etc. Un Plan que conlleve no solo una inmersión en nuevos modelos de negocio, frente a la enorme dependencia del sector servicios actual, si no a una importante creación de empleo.

Entre todas las partidas que contempla el Plan, hay un epígrafe sobre iniciativas estratégicas de movilidad sostenible al que se destinan 10.000 millones de euros en tres años y que incluye el establecimiento de puntos de recarga de vehículos de combustibles alternativos (no solo electricidad, si no también GNC y GNL así como hidrógeno en el futuro). También se quiere impulsar un nuevo modelo de transporte que incluya alternativas al uso de vehículos particulares y así adentrarnos en un modelo de transporte «a la altura del siglo XXI». De hecho, los peajes se utilizan como medio disuasorio de empleo del vehículo particular.

Los peajes para todos los vehículos, no se especifica que sea a camiones solo, si no a todos los usuarios siguiendo el principio de «pago por uso» y de que «el que contamina paga», se enmarcan dentro del proyecto integral de movilidad sostenible.

Aunque el Gobierno ha especificado que no se va a implantar sin el consenso ni diálogo con el sector de transporte, ya que existe un compromiso previo de hacerlo así. Además, el Gobierno también se ha comprometido a buscar la manera de que el coste del peaje lo asuma el cargador, no el transportista, aunque no hay explicaciones de cómo se articularía esto.

El Gobierno plantea realizar una campaña de concienciación y sensibilización de todos los usuarios para cambiar la mentalidad española de que las infraestructuras son gratis (se pagan con los impuestos) y adaptarla a los países de nuestro entorno, donde el mantenimiento de las mismas se realiza con los peajes. Y es que el Gobierno reconoce un déficit de 8000 millones de euros en mantenimiento de carreteras y la imposibilidad de hacer frente al mismo con dinero de los presupuestos, de ahí, la obligación de recurrir a los peajes.

Pero, conscientes de la situación económica actual, la idea es elaborar la propuesta (hasta donde sabemos ya hay una ley en fase de elaboración que se presentará al Consejo de Ministros en breve para iniciar su andadura) y que los peajes entren en vigor en 2024. Se prevé, suponemos, que la economía se habrá recuperado, al menos a la situación prepandemia, y que los españoles nos habremos concienciado del pago por el uso de las autovías.

Aunque algunos medios hablan de que en una primera fase los peajes se aplicarían a las autovías y vías rápidas de la red estatal y luego se ampliaría a las carreteras nacionales, comárcales, etc, y a las vías rápidas autonómicas, en el Plan de Recuperación no hay nada sobre esto, solo se habla de las autovías y vías rápidas.

Tampoco el Plan ni el Gobierno han hablado de coste kilométrico de los peajes, aunque organismos como ACEX hablan de un coste entre tres y cinco céntimos y SEOPAN (que lleva reclamando los peajes años, aunque solo para camiones) habla de tres céntimos para los vehículos ligeros y catorce céntimos para los pesados.

Como la Ley para establecer los peajes ya está en marcha, pronto dispondremos de más información sobre cómo, cuánto, en qué vías, qué usuarios se verán afectados, si habrá bonificaciones o no y en qué casos y para quién.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...