Los horarios de las estaciones de servicio vuelven a adaptarse a la nueva fase de desescalada

El Ministerio de Transición Ecológica ha flexibilizado los horarios de apertura de las estaciones de servicio para adaptarlos a la desescalada.

El 13 de abril una orden del Ministerio de Sanidad reguló los horarios de las estaciones de servicio en función de su ubicación, tránsito de vehículos, etc. Ahora, una nueva orden modifica y flexibiliza los horarios de las estaciones de servicio para adaptarlos a las nuevas fases de la desescalada. Los horarios, ubicación y servicios de todas las estaciones de servicio se actualizan en la web GeoportalGasolineras del Ministerio de Transición Ecológica.

Ahora, las estaciones de servicio se dividen en cuatro grupos:

1.-Las que están situadas en autopistas y autovías, que deben tener el mismo horario de apertura que tenían antes de la declaración del estado de alarma ya que realizan un papel fundamental para el transporte de mercancías y para dar servicio a los propios transportistas (aseo, alimentación, etc.). Son en total 1.069 surtidores y representan el 9% del total de las estaciones de servicio.

Aquí está el listado con estas estaciones de servicio.

2.-Las que tenían que mantener el mismo horario y servicio que antes del estado de alarma (según la orden SND/337/2020) que ahora pueden flexibilizarlo siempre que abran al menos 90 horas de lunes a sábado; un mínimo de 12 horas de lunes a viernes y 8 horas los sábados. Son 3.328 estaciones de servicio que representan el 29% del total e incluye:

  • Aquellas estaciones de servicio con un volumen de ventas superior a 5 millones de litros al año, ubicadas habitualmente en localizaciones estratégicas y con alta capacidad de suministro. En aquellas provincias, ciudades autónomas o islas donde ninguna estación de servicio alcance estas ventas, de forma que las principales estaciones de servicio en cada uno de estos territorios estén incluidas. 
  • Las estaciones de servicio de los hipermercados, dado que son establecimientos que continúan abiertos según lo establecido Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 
  • Las instalaciones automatizadas y que, por tanto, no cuentan con personal para atender el servicio, cuestión que disminuye el riesgo sanitario. 
  • Los puntos de repostaje con contratos de hospitalidad para transportistas, ya que son necesarios para determinados conductores y flotas logísticas porque están habilitados para el pago con determinadas tarjetas de combustible dirigidas a profesionales. 
  • Las gasolineras que suministran combustibles para automoción menos habituales como los gases licuados del petróleo (GLP), el gas natural comprimido (GNC) o el gas natural licuado (GNL). 
  • Las estaciones de servicio que, aun no encajando en alguno de los criterios previos, se ubican en entornos estratégicos, como pueden ser hospitales o parques logísticos, o en zonas no metropolitanas y, por tanto, son necesarias para aportar mayor capilaridad al suministro, con especial atención a la insularidad. 

En este enlace accedes al listado de estas estaciones de servicio.

3.-Las que están situadas en territorios con baja densidad de población y poco movimiento de vehículos, al menos una estación deben permanecer abierta en los municipios que haya estaciones de servicio, la de mayor volumen, y con un mínimo de 30 horas semanales de lunes a sábado; mínimo 5 horas de apertura al día. Son 1.657 estaciones de servicio y representan el 14% del total.

Pincha aquí si quieres acceder al listado de estas estaciones de servicio.

4.-El resto de las estaciones de servicio (un total de 5.622, que representan el 48% del total) tienen libre fijación de horarios.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...