Aumenta la distancia entre los costes y los precios de transporte

Distancia entre los costes y los precios de transporte

Si algo han puesto de manifiesto los Observatorios del transporte correspondientes al tercer trimestre de 2021 es que aumenta la distancia entre los costes y los precios de transporte: mientras los costes siguen en subida, los precios de transporte no terminan de bajar, lo que resulta bastante difícil de entender.

Hoy se han publicado los Observatorios de Costes, Precios y Actividad que trimestralmente actualiza el Ministerio de Transportes. Estos Observatorios son producto de la reunión entre cargadores, transportistas y Ministerio y de la encuesta realizada a mil empresas de transporte.

En relación con los costes, el gasóleo es el responsable de la subida de los costes, pero no el único: en el tercer trimestre el gasóleo ha subido 7,2% y en lo que lleva acumulado del año estamos en un precio un 32% superior al que pagábamos a 1 de enero de este año.

De esta forma, el coste por kilómetro para un vehículo articulado de carga general se sitúa ya en 1,15 euros/kilómetro, lo que supone una subida de los costes de un 2,5% solo en este tercer trimestre.

El combustible ya supone el 31% de los costes totales de explotación de las empresas de transporte, solo superado por el coste de personal (un 33,3%).

Los precios, por su parte, llevan la tendencia contraria y en este tercer trimestre han bajado un 1,1%. El reparto se hace de la siguiente manera: en corto recorrido, hasta 50 kilómetros, han bajado un 2,9%; en recorridos entre 100 y 200 kilómetros los precios han bajado un 2,2%; en recorridos entre 200 y 300 kilómetros han bajado un 2,3% y solo en recorridos superiores a los 300 kilómetros, los precios han logrado subir un escaso 0,8%.

La actividad sigue recuperando posiciones precovid y en el tercer trimestre se ha superado la actividad, medida en toneladas transportadas, en comparación con el tercer trimestre del año 2020. En general han aumentado un 7,4% las toneladas transportadas, sobre todo en corta distancia y en internacional (un 3,7% en ambas) y algo menos en larga distancia (un 1,8%).

Los Observatorios completos los tienes aquí.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...