Aumenta la distancia entre los costes y los precios de transporte

Distancia entre los costes y los precios de transporte

Si algo han puesto de manifiesto los Observatorios del transporte correspondientes al tercer trimestre de 2021 es que aumenta la distancia entre los costes y los precios de transporte: mientras los costes siguen en subida, los precios de transporte no terminan de bajar, lo que resulta bastante difícil de entender.

Hoy se han publicado los Observatorios de Costes, Precios y Actividad que trimestralmente actualiza el Ministerio de Transportes. Estos Observatorios son producto de la reunión entre cargadores, transportistas y Ministerio y de la encuesta realizada a mil empresas de transporte.

En relación con los costes, el gasóleo es el responsable de la subida de los costes, pero no el único: en el tercer trimestre el gasóleo ha subido 7,2% y en lo que lleva acumulado del año estamos en un precio un 32% superior al que pagábamos a 1 de enero de este año.

De esta forma, el coste por kilómetro para un vehículo articulado de carga general se sitúa ya en 1,15 euros/kilómetro, lo que supone una subida de los costes de un 2,5% solo en este tercer trimestre.

El combustible ya supone el 31% de los costes totales de explotación de las empresas de transporte, solo superado por el coste de personal (un 33,3%).

Los precios, por su parte, llevan la tendencia contraria y en este tercer trimestre han bajado un 1,1%. El reparto se hace de la siguiente manera: en corto recorrido, hasta 50 kilómetros, han bajado un 2,9%; en recorridos entre 100 y 200 kilómetros los precios han bajado un 2,2%; en recorridos entre 200 y 300 kilómetros han bajado un 2,3% y solo en recorridos superiores a los 300 kilómetros, los precios han logrado subir un escaso 0,8%.

La actividad sigue recuperando posiciones precovid y en el tercer trimestre se ha superado la actividad, medida en toneladas transportadas, en comparación con el tercer trimestre del año 2020. En general han aumentado un 7,4% las toneladas transportadas, sobre todo en corta distancia y en internacional (un 3,7% en ambas) y algo menos en larga distancia (un 1,8%).

Los Observatorios completos los tienes aquí.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Un Real Decreto pondrá fin a la carga y descarga por parte de los conductores y obligará a repercutir la subida del gasóleo

EL acuerdo firmado por el Comité Nacional del Tranporte y el Ministerio de Transporte, que pone fin a la convocatoria del paro de transporte...

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...