El volumen de cargas se iguala poco a poco con el de 2019, según los datos de Wtransnet

Wtransnet analiza el estado y la evolución del transporte a través de las ofertas de cargas su bolsa. Toma datos de ofertas de cargas de importaciones, exportaciones y transporte nacional y así puede llegar a la conclusión de que tras el verano, siguen al alza los indicadores de recuperación, salvo en transporte nacional donde se acusa un cierto descenso.

Los datos de Wtransnet correspondientes a septiembre de 2020 apuntan a que la crisis del transporte provocada por la Covid19 se va dejando atrás. Tras el parón forzado a partir de marzo y hasta mayo, se empieza a notar un importante repunte en las ofertas de cargas. Este repunte ha continuado a lo largo de todo el verano y los datos de septiembre arrojan cifras similares para la importación (desciende un 6%) y la exportación (sobre un 18%) a las registradas en el mismo mes de 2019, aunque siguen siendo bajas en transporte nacional (baja un 6%) que no logra remontar.

En el acumulado del año, la bolsa de cargas de Wtransnet ha recibido 3,1 millones de ofertas con origen y/o destino en la Península Ibérica. Son un 25% menos que en 2019.

En el flujo total de cargas un 25% se concentra en la importación, un 22% en la exportación y un 53% en transporte nacional (con origen y destino en la Península Ibérica).

Al tercer trimestre corresponden 1,2 millones de ofertas de cargas, un porcentaje todavía inferior al de 2019, pero con una clara tendencia al alza que puede ser aún mayor en el cuarto trimestre con las campañas de transporte frigorífico y Navidad.

En exportaciones, Francia, Alemania, Italia y Holanda son los principales destinos. Francia (muy castigada también por la pandemia) ha recibido un 40% de nuestras exportaciones en septiembre, un 26% menos que en el mismo mes de 2019, si bien, la cifra es mejor que la media de junio que era un 37% menos a la del mismo mes de 2019.

En septiembre ha habido 73.000 ofertas de cargas de exportación, lo que supone un 18% más que en el mismo mes de 2019.

En importaciones los datos son similares. El primer semestre con un balance negativo que empieza a recuperarse a partir de mayo. El principal origen de los transportes está en Francia, Italia, Alemania y Holanda, con cifras por debajo de las habituales en otros años en el mismo mes, pero con descensos que, salvo en el caso de Italia, no superan el 25%.

En septiembre de 2020 Wtransnet ha recibido un total de de 800.000 ofertas de cargas para importación, un 22% menos que en el mismo mes de 2019 pero un 10% superior a las de junio.

En cuanto a transporte nacional, septiembre ha supuesto el fin de la progresión al alza del número de ofertas que venía registrándose desde mayo. Hay un 27% menos de ofertas que en 2019, pero un 5% más que en junio.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...