Otro grupo criminal dedicado al robo de camiones y mercancías desarticulado por la Guardia Civil

Otro grupo dedicado al robo de camiones y mercancías ha sido desarticulado por la Guardia Civil. Está claro que los camiones y las mercancías que transportan son objeto de deseo de los grupos criminales y eso hace más necesario que nunca que se establezcan medidas de seguridad y protección a los camiones y conductores, como aparcamientos seguros.

Un grupo criminal dedicado al robo de camiones y mercancías ha sido desarticulado por la Guardia Civil recientemente. Este grupo operaba en las provincias de Zaragoza, Toledo y Guadalajara. Desde finales de marzo los agentes de la Guardia Civil, concretamente la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara, estaban investigando la actuación de este grupo criminal.

Un robo cometido en una empresa en Alovera (Guadalajara) puso sobre la pista a la Guardia Civil. En este caso los criminales sustrajeron un remolque cargado con mercancía, que fue recuperado el mismo día, pero sin la carga, enganchado a una tractora que también había sido robada, también en Alovera y en el mimo intervalo horario que el remolque. La carga la habían traspasado a otro camión que habían robado en Zaragoza.

A partir de aquí, la investigación determinó que los robos eran cometidos por un grupo criminal muy activo centrado en el robo de camiones y mercancías con base en Toledo, Guadalajara y Zaragoza.

Como consecuencia de la investigación, se ha detenido a seis personas «por sustraer efectos por un valor aproximado a los 400.000 euros.» Se han recuperado tres cabezas tractoras y tres semirremolques.

«Modus operandi»

Los miembros de este grupo criminal robaban camiones con mercancía que traspasaban a otros camiones, también robados a los que colocaban placas de matrículas extranjeras, también rodabas o duplicadas, para poder pasar más desapercibidos.

Para determinar los camiones que iban a robar, recorrían con turismos áreas de servicio, donde se ven obligados a pernoctar y hacer los descansos los conductores a falta de aparcamientos seguros. Ahí detectaban los camiones que podían interesarles, estudiaban las vías de escape, etc.

La realización de un dispositivo de vigilancia y seguimiento de los objetivos a mediados de mayo permitió identificar a uno de los miembros de este grupo criminal conduciendo un camión por la A2 en Mirabueno (Guadalajara). El conductor del camión robado, al percatarse de la presencia de los agentes de la Guardia Civil intentó darse a la fuga con maniobras agresivas e, incluso, intentó arrollar a los agentes.

Tras esta detención, se desmanteló el resto del grupo criminal a principios de junio con la detención de cuatro personal en Guadalajara y una en Madrid, a los que se les imputan siete delitos de robo con fuerza y de robo o hurto de uso de vehículo a motor, tres delitos de hurto, siete delitos de falsificación de documento oficial, un delito de desobediencia y otro más de conducción temeraria.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...