• Suscríbete al Boletín

Mañana se vota el Paquete Legislativo sobre Movilidad y la UETR pide su aprobación

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Sep 18th, 2019
0 Comentarios
Comparte la noticia...
Mañana se vota el Paquete Legislativo sobre Movilidad y la UETR pide su aprobación para poder sentar las bases de un transporte más justo y competitivo en los próximos años.
Este jueves se vota el Paquete Legislativo sobre Movilidad y la UETR pide su aprobación para poder sentar las bases de un transporte más justo y competitivo en los próximos años.

La UETR (organización europea que agrupa más de 200.000 empresas de transporte en diferentes países y de la que forma parte FENADISMER) lleva un tiempo haciendo campaña para que los miembros de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo aprueben mañana el Paquete Legislativo sobre Movilidad que se aprobó en el Parlamento Europeo el pasado mes de abril.

La UETR lleva un tiempo realizando una campaña de comunicación entre os eurodiputados que forman parte de la Comisión de Transporte del Parlamente Europeo para que en la votación de mañana digan que sí al Paquete Legislativo sobre Movilidad que se aprobó el pasado mes de abril en el Parlamento Europeo.

Esta campaña de la UETR responde a que más del 70% de los parlamentarios que forman la Comisión de Transportes son nuevos, salidos de las elecciones del pasado mes de mayo.

Para la UETR la aprobación de este Paquete Legislativo sobre Movilidad es fundamental porque incluye cambios fundamentales que deben configurar el transporte por carretera del futuro, un transporte más justo y competitivo que el que se viene “padeciendo” estos últimos años.

Paquete Legislativo sobre Movilidad

Os recordamos cuáles son las propuestas legislativas del Paquete Legislativo sobre Movilidad aprobadas en abril por la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, que pretenden llevar al transporte por carretera hacia un futuro más justo y competitivo:

Salario Mínimo: se aprueba una nueva regulación sobre el salario mínimo que se aplicará para el transporte internacional y el de cabotaje, pero no se aplicará en los países en tránsito ni en los transportes bilaterales (cuando el país de destino o de origen del transporte es en el que está domiciliado el vehículo). Para FENADISMER es una decisión importante porque elimina mucha carga burocrática a las empresas de transporte, pero permite controlar a las empresas deslocalizadas que actúan sin control en el mercado de transporte español.

Se mantiene la prohibición de realizar el descanso semanal normal en cabina (el descanso de 45 horas que debe hacerse obligatoriamente al menos cada dos semanas).

-Cabotaje: se reduce el periodo en el que se pueden realizar operaciones de cabotaje de 7 a 3 días, pero no se limita el número de operaciones de transporte que puede hacer el vehículo en esos tres días. Al cabo de estos tres días, se inicia un periodo de enfriamiento de 60 horas en las que el vehículo no puede realizar cabotaje en el mismo país en el que lo había venido ejerciendo en los tres días anteriores.

-Para acabar con los abusos de algunas empresas de transporte que mantienen a sus conductores permanentemente desplazados en países diferentes al de su residencia, se establece que todos los conductores tienen que retornar al menos una vez cada cuatro semanas a su país de residencia.

-Para poder ejercer un mayor control, se establece en el Paquete Legislativo aprobado en abril que, todos los vehículos que hagan transporte internacional deben llevar instalado el nuevo tacógrafo inteligente a partir de 2024.

La aprobación del Paquete Legislativo sobre Movilidad, como ya os hemos ido contando, ha estado sometida a numerosos enfrentamientos entre los Estados Miembros ya que los intereses entre unos y otros, en relación en cómo se ejerce el transporte, son muy diferentes. Lleva discutiéndose desde mayo de 2017 y todavía no hay un consenso.

En caso de aprobarse mañana, el siguiente paso serían las negociaciones a tres bandas entre la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo (Trílogo) para su aprobación definitiva y su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1645 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Fomento ha publicado una nueva resolución en la que deja sin efecto los tiempos de conducción y descanso en los camiones implicados en los conflictos en las carreteras catalanas .
Nueva excepción del tacógrafo en Cataluña y País Vasco

Fomento ha establecido una nueva excepción del tacógrafo en relación con el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso...

Cerrar