• Suscríbete al Boletín

El Paquete de Movilidad avanza hacia su aprobación definitiva

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Dic 20th, 2019
0 Comentarios
Comparte la noticia...
El Paquete de Movilidad avanza en su aprobación definitiva y hoy ha sido ratificado por el COREPER con la opinión en contra, sorprendentemente por lo inusual, de la Comisaria de Transporte,la rumana Adina Valean que no está de acuerdo con la regulación propuesta del cabotaje.
El Paquete de Movilidad avanza en su aprobación definitiva y hoy ha sido ratificado por el COREPER con la opinión en contra, sorprendentemente por lo inusual, de la Comisaria de Transporte,la rumana Adina Valean que no está de acuerdo con la regulación propuesta del cabotaje.

El COREPER (Comité de Representantes Permanentes) ha aprobado hoy el Paquete de Movilidad tal y como salió del Trílogo, aunque han sorprendido por lo inusuales las declaraciones de la nueva Comisaria de Transportes de la Unión Europea, la rumana Adina Valean, manifestando su opinión en contra de la nueva regulación de cabotaje que propone el Paquete de Movilidad.

El COREPER, en su reunión de hoy ha ratificado el Paquete de Movilidad que aprobó el Trílogo el pasado 12 de diciembre. Manifiesta su opinión favorable a las nuevas normas de trasporte internacional porque mejoran de forma sustancial el equilibrio entre las condiciones de trabajo de los conductores de los diferentes países de la Unión Europea.

Además, garantizan la libertad de las empresas de transporte para seguir trabajando en un mercado internacional a la vez que contribuirán a aumentar la seguridad en carretera.

Destaca el COREPER la mejora significativa que supone esta nueva regulación incluida en el Paquete de Movilidad en relación con las condiciones de trabajo de los conductores, en un momento en el que hay escasez de profesionales en la Unión Europea.

Sobre algunos de los temas incluidos en el Paquete de Movilidad, el COREPER da una opinión concreta, como sobre la prohibición de hacer el descanso semanal normal (45 horas) en la cabina del camión. Confirma el compromiso de la Unión Europea para promover la construcción de parkings seguros para camiones y el desarrollo de unos estándares comunes así como una certificación para estas áreas. También se pondrá en marcha una web donde se informe a los conductores de las áreas seguras de descanso disponibles en la Unión Europea.

Sobre el desplazamiento de trabajadores, el COREPER considera que se beneficiarán de las nuevas normas los conductores ya que se garantiza el mismo pago, por el mismo trabajo en el mismo sitio. El desplazamiento de conductores se comunicará con una herramienta sencilla que elaborará la Comisión Europea y a la que la empresa se la enviará directamente antes de cada desplazamiento.

Sobre el nuevo tacógrafo inteligente nos deja claras las fechas de su instalación obligatoria en los camiones:

  • 2023 para todos los camiones nuevos.
  • Finales de 2024 para los camiones con tacógrafo digital o analógico.
  • 2025 para los camiones que lleven instalado la primera versión del tacógrafo inteligente.

Además, el tacógrafo inteligente será la herramienta que sirva de comprobación para el paso de fronteras en el control del cabotaje o del retorno a su país de los vehículos (cada ocho semanas).

En cuanto a la entrada en vigor del Paquete de Movilidad (que tiene que cumplir un trámite más y es su paso por la comisión de Transporte del Parlamento Europeo) será 18 meses después de su entrada en vigor para todo excepto para la prohibición del descanso en cabina y el retorno cada cuatro semanas de los conductores a sus países de establecimiento que será a los 20 días de su publicación.

Sobre el resto del Paquete de Movilidad, podéis tener una información ampliada y explicada aquí.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2069 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Que el pleno del Parlamento Europeo aprobara por amplia mayoría el Paquete de Movilidad no basta a los Países del Este para cesar sus ataques contra sus disposiciones sociales
Lituania acude al Tribunal de Justicia Europeo contra el Paquete de Movilidad

Los Países del Este no aceptan el resultado democrático salido del pleno del Parlamento Europeo el pasado 8 de julio...

Cerrar