Alcanzado un acuerdo sobre el Paquete de Movilidad

Se ha alcanzado un principio de acuerdo sobre el Paquete de Movilidad con novedades importantes para el control de las empresas deslocalizadas.

Esta noche se ha alcanzado un principio de acuerdo sobre el Paquete de Movilidad en el Consejo de Europa entre los países del Este y los occidentales que mantenían posturas bien enfrentadas, especialmente en todo lo que se refiere al control de los conductores de las empresas deslocalizadas.

Tras ser tumbado en el Parlamento Europeo el Paquete de Movilidad que se venía negociando entre los diferentes países de la Unión Europea, donde se incluyen temas fundamentales como el control de las empresas deslocalizadas, del cabotaje, modificaciones en los tiempos de conducción y descanso, etc, esta madrugada se ha alcanzado un principio de acuerdo sobre un nuevo Paquete de Movilidad que ahora debe ser tramitado de nuevo en el Parlamento.

Lo que propone el nuevo Paquete de Movilidad es:

1.-En relación con los conductores desplazados se propone una nueva regulación: se aplicará la regulación del “salario mínimo” en todos los desplazamientos internacionales, incluido el cabotaje. Quedarían excluidos los transportes internaciones en tránsito por otro país europeo (por ejemplo, que el conductor atraviese Francia cuando su destino final es Alemania; en este caso, en Francia no habría que justificar ese salario mínimo). Y como novedad, se propone excluir también a los transportes internacionales bilaterales, que son aquellos en los que el país de origen del transporte o el de destino es en el que está matriculado el camión con el que se efectúa el transporte (en el caso anterior, si el camión está matriculado en España, como el transporte es España-Alemania, tampoco habría que justificar ese salario mínimo).

Para FENADISMER es una propuesta más que aceptable porque consigue dos objetivos:

  1. No sobrecargar de burocracia a las empresas de transporte con la comunicación de los desplazamientos de sus conductores.
  2. Pero sí permite controlar los desplazamientos de los conductores de las empresas buzón, o deslocalizadas, porque normalmente no hacen trayectos en los que el origen o el destino de la mercancía sea el país donde el camión está matriculado, sino que lo hacen entre terceros países (pensemos en las empresas españolas deslocalizadas en cualquier país del este, normalmente hacen o cabotaje en España o transporte internacional entre España y cualquier otro país de la Unión Europea que no es nunca este país donde está la empresa deslocalizada y el camión matriculado).

2.-Se mantiene la actual prohibición de hacer el descanso semanal normal (de 45 horas) en la cabina del camión. Os recordamos que también el tribunal de Justicia de la Unión Europea lo prohibió.

3.-Se mantiene la actual regulación sobre cabotaje, que permite realizar un máximo de tres operaciones de transporte interior en un país diferente al de establecimiento en un periodo de siete días. Pero se incluye una novedad, un nuevo periodo de cinco días (periodo de enfriamiento) durante el que no se puede hacer cabotaje en el mismo país donde se ha realizado en los siete días anteriores.

4.-Para acabar con los abusos de las empresas buzón con sus conductores a los que tienen desplazados de forma permanente, se incluye una novedad, el conductor debe acudir a su país de residencia al menos cada tres o cuatro semanas.

5.-Se introducirá de forma obligatoria el nuevo tacógrafo digital inteligente para los transportes internacionales a partir de 2024.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...

Ayudas para la renovación de flota a cambio de peajes, 44 toneladas y duotrailers

El Ministerio de Transporte ha presentado hoy al Comité Nacional su Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Incluye...