El Ministerio dispuesto a seguir avanzando en una propuesta que lleve a la desconvocatoria del paro de transporte

María José Rallo  hablando sobre el paro de transporte
María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, durante su comparecencia para valorar la reunión con el Comité Nacional.

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, ha manifestado en una comparecencia tras la reunión con el Comité nacional la voluntad del Ministerio en avanzar en una nueva propuesta que pueda llevar a la desconvocatoria de paro de transporte.

Ha afirmado María José Rallo en su comparecencia que el documento enviado el 29 de noviembre al Comité Nacional, con propuestas concretas sobre las cuestiones planteadas por el Comité para su convocatoria de paro, incluye “soluciones razonables que suponían un avance significativo para resolver los temas que motivaron la convocatoria de paro“.

Sin embargo, la valoración que unánimemente ha realizado el Comité Nacional difiere, y mucho, ya que considera insuficientes las medidas que propone el Ministerio a cuestiones fundamentales como la prohibición de la carga y la descarga; el posible aumento de la capacidad de carga de los vehículos; la amenaza de los peajes en la red diaria española; la situación de abuso de los cargadores en las negociaciones o la cláusula de “salvo pacto en contra” para la revisión automática de los precios o quién se hará cargo de cargar y descargar el camión.

De hecho, el Comité Nacional ha dado un no rotundo a esta propuesta del Ministerio y amenaza con un paro de transporte indefinido si no ve más voluntad de negociar por parte del Ministerio.

Desde el Comité Nacional afirman que necesitan una nueva propuesta por parte del Ministerio para poder avanzar en las negociaciones“, ha dicho María José Rallo en su comparecencia y en este sentido ha confirmado que el Ministerio empieza ya a trabajar en una nueva versión más concreta y completa “tratando de dar cabida a las cuestiones que hoy nos han planteado en la medida de los posible“.

Ha dejado claro que el Ministerio de Transportes tiene la firme voluntad de seguir negociando con el Comité nacional y presentar las propuestas que sean necesarias para culminar con la desconvocatoria de paro.

Por ejemplo, ha manifestado que al Comité no le agrada que las propuestas realizadas por el Ministerio, con contenido jurídico, se incluyan en la Ley de Movilidad que se está tramitando en la actualidad, ya que no le parece el soporte jurídico adecuado. Y la secretaria general de Transportes y Movilidad ha manifestado la voluntad del Ministerio para trabajar en otro modelo jurídico que pueda servir de marco más idóneo para estas propuestas.

Como la desaparición de la cláusula “salvo pacto en contra”, caballo de batalla entre cargadores y transportistas en temas como la carga y la descarga o la revisión de los precios, la secretaria general de Transportes plantea ahora que, aunque es una practica comercial válida, “en situaciones de abuso que pueden llevar a prácticas comerciales desleales, hay mecanismos de corrección que estamos dispuestos a abordar y proponer.”

Ha hecho referencia a que su Ministerio ha dado cumplimiento a los acuerdos de 2020 que llevaron a la desconvocatoria de paro anunciada para julio de ese mismo año y, sinceramente, poco o nada se ha materializado de ese compromiso salvo el baremo de sanciones por la morosidad en el transporte. Pero otros avances como la regulación de la carga y la descarga por parte de los conductores que tenía que haberse culminado antes de que acabara el año 2020, sigue siendo uno de los causantes de esta nueva convocatoria de paro. Un año después. Y en entredicho están compromisos como no establecer peajes al transporte o aumentar la capacidad de carga de los camiones o hacer desaparecer la figura del gasóleo profesional.

Sí que ha lamentado María José Rallo que en la reunión de hoy el Comité Nacional no haya dado margen para avanzar en propuestas, para dar a conocer qué es lo que no les gusta de forma más exhaustiva de este primer documento enviado ya que “ha sido una reunión más corta de lo que nos hubiera gustado“.

Ahora, el Ministerio trabajará con otros Ministerios afectados por las reclamaciones de los transportistas y tratará de presentar una segunda propuesta, más concreta y completa, lo antes posible para poder discutirla con el Comité la próxima semana. Porque, desconocer el paro de transporte ahora sí que se ha convertido en una necesidad para el Ministerio de Transporte, dada la proximidad de las fechas navideñas.

A continuación tenéis las declaraciones completas de María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Un Real Decreto pondrá fin a la carga y descarga por parte de los conductores y obligará a repercutir la subida del gasóleo

EL acuerdo firmado por el Comité Nacional del Tranporte y el Ministerio de Transporte, que pone fin a la convocatoria del paro de transporte...

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...