Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional ha convocado un paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre.

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión es una convocatoria de paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre por el abandono al que somete el Gobierno a un sector, que resultó ser esencial durante los meses más duros de la pandemia.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha convocado un paro del transporte de mercancías los días 20, 21 y 22 de diciembre.

La actual situación de descontrol político y económico, con subidas desorbitadas de precios de suministros básicos como el gasóleo o la luz solo han servido para dar la puntilla a un sector muy tocado desde antes de la pandemia.

Solo su voluntad de servicio público les llevó a darlo todo durante las semanas más duras de la pandemia. Esperaban como mínimo ser escuchados, defendidos y apoyados por el Ministerio de Transporte en una serie de reivindicaciones históricas en las que tiene más peso la opinión de los cargadores que las de los transportistas. Hablamos de la regulación de la carga y la descarga, de la repercusión en los precios del alza de los costes, etc.

A continuación os reproducimos el comunicado emitido por el Comité Nacional del Transporte con la convocatoria de paro entre las 24 horas del 19 y las 24 horas del 22 de diciembre:

«En atención al estado de abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera, tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de febrero del 2020, con temas como: la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras, habiéndose agotado la paciencia del sector y los canales razonables de negociación, a lo que se une la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica, quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo. Por todo ello este Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su Departamento de Mercancías, se ve obligado a convocar unos días de cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre del presente año. Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto.»

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...