• Suscríbete al Boletín

Desconvocado el paro del transporte gracias al compromiso del Ministerio en temas clave como las 44 toneladas o la carga y la descarga

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Jul 23rd, 2020
0 Comentarios

A lo largo de las últimas semanas, el Comité Nacional se ha reunido en diferentes ocasiones con el Ministerio de Transportes y se ha llegado a un acuerdo sobre los puntos más importantes reclamados por el sector: se han puesto límites, condiciones y fechas para que estén en vigor o no temas como las 44 toneladas, los peajes, la carga y la descarga por los conductores, los plazos de pago y un Plan para la reactivación del sector. Esto ha llevado al Comité a desconvocar el paro de los días 27 y 28 de julio.

El Comité esta vez lo tenía claro, hay reclamaciones que ya requieren una solución urgente: decir que NO de forma clara y contundente a las 44 toneladas, a una posible euroviñeta para camiones (como reclaman insistentemente sectores como el de las grandes constructoras), a que los conductores sigan haciendo la carga y la descarga de forma masiva e indiscriminada, a los plazos de pago… y, como consecuencia de la crisis que ha traído el Covid19, la necesidad de disponer de un Plan propio y específico para el sector para ayudarle a recuperarse de la fuerte caída que ha supuesto la cuarentena.

El Ministro se ha comprometido en una Carta que ha remitido al Comité Nacional con las medidas y los plazos para poner en marcha la mayor parte de las medidas que reclama el Comité Nacional, por eso, se ha procedido a desconvocar el paro, en la confianza de que las cosas sucederán como se ha acordado.

Carta firmada por el Ministro de Transporte con los compromisos adquiridos

En concreto, el acuerdo que se ha consensuado con el Ministro de Transportes, y que está ratificado por el propio José Luis Ábalos, contiene los siguientes compromisos:

  • No modificar la normativa de masas y dimensiones, es decir el aumento de la MMA de los camiones actuales de cinco ejes a 44 toneladas, y la altura a 4,5 m. sin el consenso del sector
  • No se establecerá ningún tipo de euroviñeta (peaje para camiones) sin consenso con el sector. 
  • En relación con los plazos de pago, el Comité Nacional ya envió una propuesta de lo que podría ser un régimen sancionador para la morosidad en el sector del transporte de mercancías por carretera. Se incluye un plazo máximo de pago de 60 días y multas de hasta 3000 euros por incumplir los plazos. Se va a impulsar en septiembre la tramitación por el procedimiento de urgencia de un anteproyecto de Ley sobre este régimen sancionador, y según el acuerdo firmado por el Comité Nacional y el Ministro de Transportes antes del 15 de septiembre se prevé contar con la autorización del Consejo de Ministros para tramitar este anteproyecto de Ley por el procedimiento de urgencia e ir dando todos los pasos necesarios para su concreción y su conversión en realidad.
  • El Comité Nacional ha obtenido también el compromiso del Ministro de abordar sin dilación en septiembre la carga y descarga por parte de los conductores. El objetivo es disponer de un marco normativo claro en diciembre de 2020: las obligaciones y responsabilidades mercantiles, laborales y de riesgos laborales de hacer estas funciones que deben quedar especificadas, en su caso, en los contratos de transporte, o las paralizaciones de los vehículos durante la realización de estas labores. A lo que el sector se niega es a seguir asumiendo que las labores de carga y descarga tengan que ser siempre, porque sí, obligación del transportista, y, por supuesto, son inaceptables las condiciones en las que con frecuencia los conductores se ven obligados a realizar estas funciones.
  • En relación con la devolución del céntimo sanitario, retenida todavía una parte por el Ministerio de Hacienda, éste se ha comprometido a realizar ya la devolución de los 200 millones que restan antes de final de año.
  • Además, se va a valorar la posibilidad de realizar mensualmente la devolución del importe correspondiente a gasóleo profesional, algo que el Ministerio de Hacienda tiene que valorar y se informará en septiembre de esta posibilidad.
  • Con Hacienda también se está pendiente de confirmar si el régimen definitivo de módulos (límite de facturación en 75.000 euros en lugar de los 125.000 actuales, y solo se puede facturar a particulares) se empezará a aplicar a partir de enero de 2022.
  • El Ministerio de Transportes confirma su disposición para mantener en 2021 el Plan de Ayudas al abandono de la actividad y de formación del sector. 
  • Además, entre septiembre y diciembre de 2020 se diseñará, un Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera 2021-2023, en el que se deben incluir “medidas que permitan un reforzamiento del sector, la mejora de su prestigio, su robustez como sector económico y su sostenibilidad desde la triple perspectiva ambiental, económica y social.” Entre estas medidas, el Comité Nacional pide que se traten las incluidas en la carta del CNTC al Ministro el pasado 20 de febrero y, además, “a efectos de su diseño se establecerán reuniones quincenales entre el CNTC y el MITMA.”

Sobre "" Tiene 2167 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Madrid aclara que el transporte de mercancías es una actividad esencial
Madrid aclara que el transporte de mercancías es una actividad esencial

La Orden de la Consejería de Sanidad que declaraba el confinamiento de 37 áreas sanitarias de Madrid capital y siete...

Cerrar