Paro del transporte en Guipúzcoa contra el peaje

Convocadoun paro general del transporte en la provincia de Guipúzcoa en contra del peaje a camiones del 2 al 5 de enero.

La falta de acuerdo entre las organizaciones empresariales de transporte y la Diputación Foral de Guipúzcoa, que sigue adelante con la imposición del peaje a camiones a partir del 1 de enero, ha llevado al Comité Nacional del Transporte a convocar un paro de transporte en Guipúzcoa del 2 al 5 de enero contra el peaje.

La convocatoria del paro afecta a todo el transporte, nacional e internacional en la provincia de Guipúzcoa, de forma que se paralice todo el transporte en la provincia, tanto para el tránsito internacional como nacional o local de camiones como y para las operaciones de carga y descarga.

Es la única opción que las organizaciones empresariales del transporte (que siguen dispuestas a negociar y alcanzar un acuerdo con la administración guipuzcoana) entienden les han dejado las autoridades de la Diputación Foral de Guipúzcoa al seguir empeñados a imponer peaje en la N1 a los camiones. Los transportistas lo tienen claro, la única finalidad de la Diputación Foral es recaudatoria, ya que ellos mismos reconocen que esperan incrementar su recaudación de esta fuente en más de 27 millones de euros al año. Gracias a los camiones, a los que se les quiere imponer un peaje desde 0,34 euros/kilómetro (en el tramo sur llega a 0,44 euros/kilómetro). Un peaje por demás carísimo en comparación con los peajes que cobran autopistas de peaje (una media de 0,18 euros/kilómetro), sobre todo si tenemos en cuenta que la N1 no reviste las características de una autopista de peaje, ni en trazado, infraestructuras, seguridad vial, etc.

La convocatoria de paro de transporte se inicia el día 2 de enero de 2018 a las 00,00 horas y finaliza el 5 de enero a las 24,00 h. Y, avisa el Comité Nacional, esta movilización será la primera de varias medidas con las que el sector del transporte manifestará su disconformidad con la imposición de peajes.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...