Hoy se ha conocido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declarando ilegal el peaje a camiones en la N1 y en la A15 en Guipúzcoa, como ya lo hiciera en su sentencia de abril de 2018, a pesar de la cual la Diputación Foral ha seguido cobrando el peaje con una versión «maquillada» del peaje anterior. Ahora, solo falta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la ilegalidad del peaje.
La mayoría de las asociaciones de transporte denunciaron en los tribunales de justicia vascos el peaje a camiones que estableció en enero de 2018 la Diputación Foral de Guipúzcoa. En abril de 2018, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se pronunció y declaró ilegal el peaje por ser discriminatorio en relación a los transportistas procedentes de fuera de la provincia.
La Diputación Foral de Guipúzcoa fijó dos nuevos pórticos y amplió los kilómetros sometidos a peaje en 3,1 kilómetros para camuflar la discriminación de los transportistas guipuzcoanos con respecto a los otros. Y siguió cobrando el peaje a los camiones a pesar de la sentencia. A la vez, recurrió al Tribunal Supremo con un recurso de casación para que se pronunciara sobre el tema. Esta sentencia todavía no la conocemos.
Las asociaciones volvieron a recurrir al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que de nuevo ha rectificado la sentencia anterior y por los mismos motivos: sigue vulnerando el principio de no discriminación con el peaje que viene establecido en la Directiva 2011/76UE, que fija los criterios para la Euroviñeta.
Ahora, a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie, FENADISMER aconseja a todos los transportistas, nacionales y extranjeros, que guarden sus facturas correspondientes a los peajes de la N1 y A15 en Guipúzcoa, así como de las posibles multas para proceder a su reclamación (más intereses) en el caso de que el Tribunal Supremo ratifique la sentencia del TSJ del País Vasco.