Los pesos y dimensiones vuelven a enfrentar a cargadores y transportistas

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre tenía que aprobar un Plan de impulso de la intermodalidad en el que se lleva trabajando cuatro años y la sorpresa la han dado los cargadores, una vez más, al votar en contra porque no se contempla un aumento de los pesos y dimensiones de los camiones.

Tras cuatro años de elaboración de un Plan de Impulso de la Intermodalidad, que contempla más de 60 medidas de choque para conseguir trasvasar parte del transporte que ahora se hace por carretera (más del 90%) al ferrocarril (apenas llega al 3%), cuando ha llegado la hora de la verdad, los cargadores han votado en contra del Plan.

La Comisión de Transporte creada en el Consejo Nacional del Transporte Terrestre, integrada por las principales asociaciones de transportistas, cargadores y entidades públicas y privadas vinculadas a diferentes modos de transporte, había logrado consensuar un plan de 12 medidas urgentes y otras 49 medidas menos urgentes para poner en marcha y conseguir impulsar la intermodalidad, ferrocarril-carretera, en nuestro país.

No ha sido posible porque los cargadores han tirado de reglamento y han ejercido una «minoría de bloqueo». Una opción prevista en el reglamento del Consejo Nacional de Transporte Terrestres que nunca se había llevado puesto en uso. La razón no ha sido otra que el Plan no incluye la modificación de los pesos y dimensiones de los vehículos, y no lo hace por una sencilla razón ya que «podría dificultar la cooperación de ambos modos de transporte e impactar en los costes diferenciales, teniendo en cuenta los límites de la actual estructura ferroviaria«.

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, los cargadores quieren aumentar la MMA de los camiones a 44 toneladas y la altura a 4,5 m. Dejando de lado lo que los transportistas opinan sobre este tema, hay un hecho, y es que la mayoría de los túneles ferroviarios no admitirían estas alturas de los camiones.

FENADISMER no duda en calificar la actitud de los cargadores como «intransigente» de un tiempo a esta parte y en relación con cuestiones que atañen al transporte or carretera, como puede ser este mismo tema de los pesos y dimensiones, la regulación de la carga y la descarga por parte de los conductores o la última «diferencia» surgida esta semana en relación con la regulación de acceso al sector.

Evidentemente, como señala la Federación, esta actitud «no es buena para conseguir futuros acuerdos para mejorar la actividad del transporte por carretera

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...