La Inspección de Trabajo y la de Transporte unen fuerzas contra las empresas buzón y el fraude social y laboral en el transporte

La Inspección de Transporte Terrestre ha firmado un Protocolo con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de reforzar, mejorar y ampliar la lucha contra el fraude en las contrataciones de trabajadores en el sector de transporte, es decir: empresas buzón, falsas cooperativas, falsos autónomos, conductores que no están dados de alta o lo están a tiempo parcial.

Uno de los mayores problemas que tiene la Inspección de Transporte Terrestre para luchar contra las empresas buzón, por ejemplo, es el carácter transnacional de estas compañías y de sus conductores y las dificultades para poder realizar una inspección en relación con los conductores: por falta de medios, conocimientos y normas.

Con el protocolo que acaban de firmar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Inspección de Transporte Terrestre quizá asistamos al fin de las prácticas anticompetitivas de estas compañías y también de la economía sumergida que practican algunas empresas de transporte u operadores españoles. Por ejemplo, conductores que no están dados de alta, conductores que están dados de alta a tiempo parcial cuando realizan una jornada completa; los falsos autónomos o las falsas cooperativas.

Además de los anterior, la prioridad del Protocolo firmado por ambas Inspecciones es el control de las empresas que “cursan fraudulentamente altas en Estados Miembros con estructuras empresariales sin actividad real“, es decir, las denominadas “empresas buzón”.

El objetivo del Protocolo es potenciar los mecanismos de control de las empresas de transporte de forma que se refuercen los instrumentos de disuasión y reacción frente a este tipo de conductas de competencia desleal y desprotección social de los trabajadores, además de las cotizaciones sociales que no son ingresadas en el sistema de la Seguridad Social.

Además, supone un paso adelante para en la transparencia y la competitividad del sector y en la defensa de los trabajadores del transporte terrestre.

Como nos comentó la Subdirectora de Inspección Terrestre, Doña Alicia Rubio, en el podcast que grabamos sobre este tema, “la coordinación y la cooperación son imprescindibles para abordar un fenómeno tan complejo como es el del fraude en sus diferentes manifestaciones, políticas de prevención y corrección más eficaces“.

Lucha contra el fraude en el transporte

Dentro de los objetivos del Protocolo firmado por ambas Inspecciones, es detectar prácticas anticompetitivas y de fraude social como las denominadas “falsas cooperativas” o las empresas buzón“, además de otras que pudieran surgir en el futuro.

Las “empresas buzón” están en el punto de mira de este Protocolo, ya que han puesto en marcha estructuras de contratación muy complejas en países donde no tienen actividad real, pero sí tienen la sede de la empresa. En esos países formalizan la contratación de unos trabajadores que en realidad desarrollan su actividad en otros países de la Unión Europea, sirviéndose para ello de forma fraudulenta de la figura de los desplazamientos transnacionales u otras figuras de movilidad intracomunitaria para eludir las normas y regulaciones que resultan de aplicación (tiempos de conducción y descanso, salarios mínimos, descansos regulares fuera de la cabina, la vuelta a casa cada cuatro semanas… además de toda la regulación laboral y de protección de los trabajadores existente en los países en los que realmente operan estas compañías y estos conductores).

El Protocolo prevé, como un método eficaz para la lucha contra estas prácticas, el intercambio de información entre ambas Inspecciones y la formación necesaria del personal adscrito a cada una de ellas. Se trata de tener las herramientas y conocimiento necesario para poder detectar las posibles bolsas de fraude, analizar y sacar conclusiones de la documentación y desarrollar las mejores prácticas dentro del ejercicio de sus funciones.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...