La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto favorable de todas las organizaciones de cargadores a favor de esta modificación se ha aprobado. Pero este órgano es consultivo. FENADISMER confía en que el Comité Nacional alcance un acuerdo de propuesta de requisitos para acceder al sector que lleve al Ministerio a recapacitar sobre esta propuesta debatida hoy, que solo trae desregulación al sector.

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre está integrado por las organizaciones mas representativas de cargadores, transportistas, usuarios y sindicatos. Hoy se ha debatido la propuesta de modificación del ROTT que ha elaborado el Ministerio y que a las organizaciones de transporte presentes, FENADISMER y CETM, “no les gusta nada”. Y las dos coinciden, que es lo importante. Pero los cargadores lo han aprobado por unanimidad. Y la pregunta es, ¿para quién legisla el Ministerio de Transporte?

Afortunadamente el Consejo Nacional del Transporte Terrestre es un órgano consultivo y FENADISMER cuenta con poder alcanzar un consenso en el Comité Nacional con el resto de organizaciones del transporte y presentar una propuesta alternativa al Ministerio de modificación del ROTT, que favorezca al sector, o al menos no le perjudique como la propuesta actual.

¿Qué es lo que propone esta modificación del ROTT?

1.-Eliminar la antigüedad media de flota para ampliar o sustituir un vehículo. En opinión de FENADISMER esto solo conlleva más desregulación, una vez que el Supremo eliminó el requisito de antigüedad inicial máxima de los vehículos.

La opinión de la Federación, que es la que propondrá en el Comité Nacional, es que debe exigirse un requisito mínimo para acceder al sector y para ampliar flota o sustituir un vehículo.

Para acceder propondrá, como hemos comentado en ocasiones anteriores, que el vehículo con el que se acceder al sector por primera vez, para obtener la autorización de transporte, cumpla al menos con los requerimientos de emisiones medioambientales que se exijan en el momento de acceder. Por ejemplo, ahora se exigía un Euro 6d.

Para ampliar o sustituir, la propuesta sería que el vehículo que sustituye o amplía flota tenga el mismo nivel de emisiones, o menor, que el vehículo al que sustituye.

2.-Transportes también propone que queden exentos de autorización de transporte los vehículos hasta 2,5 toneladas de MMA frente a las 2 toneladas actuales. Siempre y cuando esa MMA se deba a un sistema de propulsión alternativo.

FENADISMER no acepta este aumento de MMA para quedar exento de autorización. Supone aumentar aún más la desregulación del sector ligero.

En ambas propuestas, lo que no entiende FENADISMER es porqué se proponen medidas que no benefician en nada a los transportistas ni al sector, pero si a los cargadores: cuanto más fácil sea el acceso, mayor oferta de transporte y precios más competitivos para los cargadores.

3.-En cuanto a los exámenes de competencia profesional, se propone un cambio en los criterios de corrección, con el que la Federación tampoco está de acuerdo pues entiende que no es más que un modo de facilitar el acceso al sector al rebajar los criterios para aprobar. El formato del examen sería el mismo: dos pruebas, una teórica con 200 preguntas tipo test y cuatro respuestas. Cada respuesta correcta es un punto. Y una práctica con cuatro casos prácticos, cada caso respondido correctamente suma 50 puntos.

El total de la puntuación son 400 puntos. Para aprobar hay que haber obtenido un resultado favorable de al menos el 50% de los puntos en cada prueba y el resultado de la suma de los dos tiene que ser al menos del 60% del total de los puntos. Es decir, en cada parte hay que tener al menos 100 puntos para poder aprobar, y en una de las partes, o en las dos, más de 100 puntos para hacer ese 60% (240 puntos en total).

Además, en la actualidad cada respuesta errónea resta una respuesta correcta, por lo que no se puede responder al azar. En su propuesta de modificación del ROTT, el Ministerio de Transportes rebaja esta exigencia, de manera que cada respuesta errónea restaría solo una tercera parte de una respuesta correcta. Es decir, se necesitan tres respuestas erróneas para eliminar una respuesta correcta.

Para FENADISMER este no es más que otro intento de facilitar el acceso al sector y ponérselo en bandeja a los cargadores, a la vez que se empeoran las condiciones de trabajo para los que ya están dentro.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...