El Plan de Ayudas al abandono queda congelado en 9,9 millones para 2021 a pesar de su carácter social

Congelado el Plan de Ayudas al abandono 2021.

FENADISMER lamenta profundamente que el Ministerio de Transportes se mantenga en el presupuesto de los últimos años de 9,9 millones de euros para el Plan de Ayudas al abandono de la actividad de transporte, muy lejos de la cantidad que realmente necesita el sector.

Dice el Ministro de Transportes que el aumento de un 53% del presupuesto para su Ministerio, recogido en los Presupuestos generales del Estado para 2021 que se está tramitando en la actualidad, es necesario y destaca de él su «carácter social». Carácter social del que queda excluido, una vez más, el transporte de mercancías por carretera, ya que el presupuesto destinado para el Plan de Ayudas al Abandono de la actividad en 2021 sigue en los 9,9 millones de euros de 2019 y 2020.

Este presupuesto se ha mostrado claramente insuficiente, dejando fuera a dos de cada tres solicitantes en estos años. No nos olvidamos de los 120 millones de euros que se presupuestaron para este Plan de Ayudas al abandono en 2009, año sumido en la crisis económica.

Como es sabido, este Plan nació en la década de los 90 como una forma de contribuir a la reestructuración del sector, permitiendo una salda digna a los transportistas de más edad. Ahora también a los transportistas que acrediten un problema serio de salud.

FENADISMER solicita a los diferentes Grupos Parlamentarios que negocien un aumento de esta necesaria partida durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado 2021, en línea con la solicitud que realizó el Comité Nacional al Ministerio de Transportes, y que no ha sido tenido en cuenta.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...