Plan de Ayudas al abandono 2018

Publicado el Plan de Ayudas al Abandono de la Actividad de Transporte 2018.

Ya ha salido publicada la Orden para el Plan de Ayudas al Abandono de la actividad del año 2018. No hay confirmación, pero el nuevo orden en el otorgamiento de tarjetas de transporte, hace prever que éste será el último plan de ayudas al abandono de la actividad.

El Plan de Ayudas al abandono de la actividad para 2018 es una continuación del Plan 2017: la misma dotación económica para el Plan, 9,3 millones de euros, y los mismos requisitos: autónomos con 64 años cumplidos (no hay límite de edad en el caso de tener declarada una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez).

El plazo para presentar la solicitud de Ayudas al Abandono es el 8 de abril de este año. Los requisitos para acceder a él son:

-Ser transportista autónomo de mercancías o viajeros con una antigüedad de diez años dado de alta en el régimen de la Seguridad Social de forma ininterrumpida (se permite una única interrupción no superior a tres meses).

-Edad igual o superior a 64 años (salvo, como hemos comentado más arriba, en el caso de incapacidad).

-Ser titular los últimos 10 años de forma ininterrumpida de un máximo de tres tarjetas -copias- de transporte público (al menos una de ellas tiene que estar vigente en el momento de la solicitud).

La cuantía económica que otorga el Plan es de 30.000 euros por la autorización o autorizaciones de transporte público que se devuelven a la administración y 5.300 euros por cada semestre que falte para cumplir los 65 años.

¿Último Plan de Ayudas al Abandono de la Actividad?

Fomento ha planteado la posible supresión del Plan de Ayudas al Abandono de la actividad ya que las condiciones de acceso al mercado a partir de 2019 van a cambiar considerablemente con la desaparición del requisito de los tres camiones y la antigüedad mínima de los vehículos. Pero, FENADISMER considera que es vital para el sector el mantenimiento de este Plan de Ayudas y va a pedir a Fomento que lo mantenga por la importancia social que estas ayudas implican para el sector y por el carácter de actividad peligrosa y penosa que el transporte de mercancías por carretera conlleva,especialmente para profesionales de edad avanzada.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...