Hemos conocido las bases para acceder a las ayudas del Plan MOVES Flotas y resulta que menos de un 1% de las empresas de transporte ligero podrán beneficiarse del Plan MOVES Flotas. ¿A quién quiere beneficiar este Plan dotado con Ayudas del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia? Al sector de transporte ligero desde luego no.
El Plan MOVES Flotas, dotado con 50 millones de euros en ayudas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, acaba de hacer públicas las condiciones para acceder al importe de las ayudas: hay que soltar renovación de entre 25 y 500 vehículos, es decirme que aquellas flotas que cuenten con menos de 25 vehículos quedan fuera de las ayudas.
Estas ayudas se articulan a través del IDAE (Instritudo de Diversificación y Ahorro Energético) y están enfocadas a sustituir vehículos de combustión por vehículos eléctricos. Aunque la Orden Ministerial que regula estas ayudas establece que podrán acceder a ellas microempresas y empresas de todo tipo, la realidad es otra bien distinta. Solo está al alcance de grandes flotas y/o multinacionales.
Porque la realidad del sector de vehículos ligeros en este país es que el 73% de las empresas son autónomos, con un máximo de cinco vehículos por empresa en el 90% de los casos. El resto son mayoritariamente pequeñas y medianas empresas. Para disponer de una flota mínima de 25 vehículos, ya que es el número mínimo de vehículos que hay que incluir en la solicitud de la ayuda para sus sustitución por vehículos eléctricos, tenemos que recurrir a menos de 1% de las empresas: multinacionales, básicamente.