FENADISMER solicita un Plan de Emergencia por el precio del gas natural vehicular

Plan emergencia precio del gas natural vehicular

La evolución del precio del gas natural vehicular ha llevado a FENADISMER y otras organizaciones de transporte y de otros sectores a solicitar un Plan de emergencia con medidas de choque al Ministerio de Transportes. Además de subvenciones directas o ayudas fiscales, se solicita que también el gas natural sea incluido en la cláusula de revisión de precios obligatoria del gasóleo en los acuerdos firmados en diciembre.

Como ya publicamos hace unos días, el precio del gas natural vehicular ha experimentado una alarmante subida en pocas semanas. Y en un año, su precio, según las estaciones de servicio, se ha duplicado o triplicado.

Si hasta hace poco el precio del gas natural vehicular era estable y con pocos cambios a lo largo de los meses, en los últimos tiempos estamos asistiendo a una evolución desbocada al alza. La media del precio del gas natural vehicular se sitúa en 1,963 euros/kg, cuando hace un año, el precio medio no llegaba a los 0,9 euros/kg.

Son muchos los transportistas, especialmente de pesado, que han invertido en los últimos años en vehículos de gas natural ya que hasta ahora es la única tecnología real para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Especialmente cuando hablamos de transporte pesado de larga distancia. Pero, taxistas y transportistas de ligero se están encontrando el mismo problema.

A la espera de que el biometano sea una realidad, y en la confianza de que se establezca una ruta y una infraestructura de suministro real en España, la única opción es circular con gas natural, pero los precios actuales hacen insostenible el funcionamiento de las empresas de transporte que dependen de él. En la actualidad, son 32.000 los vehículos de gas natural, lo que supone un 4% de la flota de transporte española.

Esta situación ha llevado a FENADISMER, junto con otras ocho organizaciones de diferentes sectores (Anave, Antaxi, Astic, Atuc, Confebus, Fpt, Gasnam y Uno) a remitir una carta al Ministerio de Transporte en el que se solicita un Plan de choque que incluya medidas de emergencia para ayudar al sostenimiento de estas empresas en tanto el precio del gas natural vuelve a situarse en unos precios razonables.

En esta gráfica puede observarse la evolución del precio del gas natural vehicular en los últimos 365 días. Fuente: www.gasolinerasgnc.com

En la web www.gasolinerasgnc.com podemos ver el precio de una importante cantidad de estaciones de servicio con gas natural vehicular: hoy tenemos un intervalo que va desde 0,92 euros/kg la más barata, en Tenerife, a 2,6 euros/kg la más cara en Guarromán.

En la carta remitida al Ministerio de Transportes, las organizaciones empresariales señalan que el precio actual del gas natural pone en riesgo «la supervivencia inmediata de empresas de transporte de mercancías y viajeros por carretera, taxis y navieros, que para contribuir a los objetivos climáticos han asumido importantes inversiones, aun no amortizadas«.

En la carta, las organizaciones proponen un Plan de choque con una serie de medidas como las siguientes:

  • Establecer una subvención directa y/o ayuda fiscal para las empresas de transporte afectadas durante los meses que dure la crisis.
  • Habilitar fórmulas que permitan reequilibrar los contratos de servicio público, así como asegurar, mediante indicadores adecuados de actualización de costes, certificados por organismos oficiales como es MIBGAS, la viabilidad de la continuidad económica de dichos servicios. 
  • Considerar esta situación en los pliegos de condiciones que regulen las nuevas convocatorias de licitación de la adjudicación de contratos de gestión de los servicios públicos de transporte.
  • Extender al gas natural el acuerdo alcanzado con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) sobre la obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo.
  • Habilitar como en años anteriores un programa de ayudas a la compra de vehículos a gas natural, así como para la re-motorización o construcción de buques.
  • Solicitar su apoyo frente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con la finalidad de agilizar la puesta en marcha de la hoja de ruta del biogás publicada para consulta a mediados del 2021, así como el sistema de garantías de origen de los gases renovables, ambos mecanismos clave para implementar un mercado de biometano en España que atienda las necesidades del sector del transporte.
  • Establecer un programa de incentivos para la adquisición de garantías de origen de biometano por parte de las empresas de transporte. 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...

Restricciones a la circulación de camiones 2022

Ya tenéis disponible en PDF o en formato revista, que podéis descargar, imprimir, compartir, el Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones...