MAN avanza en el desarrollo del «platooning»

MAN trabaja en el desarrollo del platooning o interconectividad entre camiones para reducir el consumo de combustible y aumentar la seguridad del tráfico.El «platooning» o interconectividad de camiones que viajan en convoy es uno de los últimos trabajos que están desarrollando los fabricantes de camiones; entre ellos MAN. Y es que llega un momento en que la industria poco más puede hacer en sus camiones para reducir el consumo o mejorar la seguridad, por eso hay que trabajar en otros campos que consigan esos resultados.

La ayuda de sistemas técnicos de control, asistencia al conductor y comunicación Car-to-Car es lo que permite que circulen convoyes de camiones con una distancia máxima de 10 metros entre un camión y otro, o medio segundo de distancia de frenado. Con este sistema, denominado «platooning» por los fabricantes, se pueden conseguir ahorros de consumo de hasta un 10% y un significativo aumento de la seguridad, aunque pudiera parecer lo contrario. Para lograr esta disminución de consumo es preciso que el convoy circule a una velocidad media de 80 km/h.

Los vehículos que circulan en el convoy, «platooning», están conectados entre sí; el primer vehículo del convoy determina la dirección y la velocidad durante el viaje; mediante la comunicación Car-to-Car, las órdenes de conducción necesarias llegan en forma de datos al siguiente vehículo y desde éste se transfieren datos de vuelta al vehículo guía. Esta comunicación Car-to-Car es posible gracias a una red WLAN (ITS-G5).

MAN espera obtener un importante aumento de la seguridad en la circulación gracias al «platooning». Aunque pueda parecer contradictorio al viajar vehículos pesados con una distancia de no más de 10 m entre sí; pero la mayor parte de los accidentes se deben a errores humanos; además cuando un vehículo se mete dentro del convoy porque quiera cambiar de dirección por ejemplo, la función «platooning» deja de ser efectiva y los conductores de los vehículos son advertidos de ello. Se hace sitio al vehículo que se ha introducido en medio del convoy y cuando abandona la autopista, el convoy vuelve a funcionar conectado («platooning»).

Que el «platooning» se convierta en una realidad depende sobre todo de los pasos que den los Estados Miembros para legislar en este sentido autorizando y apoyando la realización de este tipo de pruebas y transportes.

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...