En julio el plazo medio de pago en el transporte ha sido de 81 días. Sigue siendo muy elevado, pero mejor que los 87 días de media que tuvimos en junio.
El Observatorio de la morosidad que mensualmente elabora FENADISMER nos indica que el plazo de pago en el transporte sigue siendo muy elevado, pero, frente a la tendencia de los meses anteriores, parece que empieza a bajar un poco.
El plazo en julio se ha situado en 81 días de media, frente a los 87 días de junio. El plazo de pago legal es de 30 días que puede prolongarse a un máximo de 60 días siempre que haya acuerdo entre las partes.
En el transporte no se produce ningún acuerdo, como bien sabemos, los clientes de forma mayoritaria imponen sus condiciones abusivas entre otras cosas, también en los plazos de pago. Así, nos encontramos con que un 66% de los pagadores de los transportistas, pagan por encima de los 60 días legales máximos. De ellos, un 55% paga por encima de los 90 días y un 17% por encima de los 120 días.
En la actualidad, dando los últimos pasos en el Parlamento se encuentra el régimen sancionador de la morosidad en el transporte que prevé multas de hasta 6000 euros y hasta 30.000 euros cuando el daño inflingido en el acreedor así lo merezca.
Estos plazos de pago solo hacen constatar una realidad y es que muchos de los clientes de los transportistas no tienen en su actividad empresarial su única o principal fuente de ingresos, si no en la actividad financiera derivada de retener los pagos a los miles de autónomos y pymes con los que subcontratan.