El Observatorio de la morosidad que tiene en marcha FENADISMER desde 2012, indica que los plazos de pago del transporte se mantienen altos aunque se empieza a notar ya un ligero descenso en la media. En marzo, la media ha sido de 77 días.
Los 77 días de media de plazo de pago en marzo siguen superando en 17 días el plazo legal, que es de 60 días. Entre los clientes de los transportistas, los datos del Observatorio ponen de manifiesto que más de un 62% de ellos pagan por encima del plazo legal; de ellos, un 38% pagan por encima de 90 días y, lo que es más grave, un 21% pagan por encima de los 120 días.
La Subdirectora de Inspección del Ministerio de Transportes ha confirmado a las organizaciones que componen el Comité Nacional que la Inspección de Transporte que actúa de oficio empezará ya a requerir, entre otra documentación, la relativa a los plazos de pago de los cargadores y operadores a los transportistas. Para ello, les requerirán los justificantes de pago de los servicios de transporte realizados en el periodo al que corresponda la Inspección de Transporte. Y es que, como ya hemos comentado aquí, la morosidad pasó a ser en 2021 una infracción más de transporte y la administración competente para su vigilancia y sanción es la de transporte.
En cuanto a los medios de pago elegidos en marzo por los clientes de los transportistas, el preferido sigue siendo la transferencia (65%), seguido del confirming (28%), pagaré (6%) y cheque (<1%).