La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Camilo González, actualidad portavehículos
Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches.

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la actualidad del sector de portavehículos, especialmente castigado por la crisis de los microchips, componentes, por la pandemia y por la guerra de precios entre los operadores logísticos que controlan la carga.

Los portavehículos vienen sufriendo una profunda crisis desde antes de 2020, cuando la actividad quedó totalmente paralizada. La concentración de las cargas en unos pocos operadores logísticos, y la guerra de precios que iniciaron, obligó a los transportistas a trabajar con precios a la baja que en muchos casos no cubren los costes. El descenso de trabajo solo ha servido para deteriorar aún más las penosas condiciones de trabajo de este sector.

Sector que, nos dice Camilo González, tiene un problema añadido y es la «cautividad», es decir, no solo no pueden utilizarse sus equipos para transportar otra carga que no sean «coches», si no que, ni siquiera, pueden trabajar para más de un operador. A esto se añade que los equipos que tienen que manejar para hacer su trabajo son especialmente costosos, por lo que los precios que deberían cobrar por su trabajo deberían tenerlo en cuenta.

Para Camilo González, la situación en el sector ya era crítica a finales de 2020 y eso que el gasóleo estaba a la baja, pero venían arrastrando un año muy malo al que se suma 2021 con una bajada de actividad importante por la escasez de microchips para la producción de vehículos y otro tipo de componentes.

Para el portavoz de la Mesa Galega de Portacoches el Real Decreto aprobado en marzo, con las medidas de los acuerdos de diciembre entre el Comité Nacional y el Gobierno, puede suponer la solución a su gran problema, el precio, si se aplica correctamente el hecho de que hay que facturar de forma independiente el importe que corresponde a la carga y/o descarga de los vehículos.

Os recordamos que portavehículos es uno de los sectores que están exceptuados de la prohibición de que el conductor cargue o descargue, pero no de cobrar estas operaciones, que es obligatorio y tienen que hacerlo de forma separada y añadida al transporte.

Para Camilo González esta diferencia es fundamental: por un lado se debe seguir aplicando el precio que se cobre actual, negociado con el operador, por la parte equivalente al transporte y, por otro lado, hay que añadir lo que supone haber realizado la carga y la descarga. Que son operaciones que suponen el valor añadido en este sector, mucho más que el propio transporte.

Lo que pide la Mesa Galega de Portacoches en resumidas cuentas es que «se nos pague la carga y la descarga al precio que cubra el coste de esta operación, porque hasta ahora se estaba regalando, ya que cobramos a euro/kilómetro y ahí entra todo. Si rebajamos este precio para incluir la carga y la descarga, veremos que es insoportable para nuestras empresas seguir trabajando en estas condiciones. Será ahí cuando nos demos cuenta

Y es que el drama del sector de portavehículos, como de todos, es el aceptar muchos trabajos que no cubren el coste mínimo de explotación del vehículo que, como nos indica Camilo González, en portavehículos no es el mismo que en otros, como una lona, por ejemplo. Según el Observatorio de Costes del Ministerio de Transporte, mientras que el coste por kilómetro en portavehículos es de 1,6850 euros; en vehículo articulado de carga general el coste kilométrico es de 1,3785 euros.

TRANSPORTAVE, asociación de portavehículos federada en FENADISMER, convocó un paro general indefinido del sector el 7 de marzo que se ha mantenido un mes, hasta que el pasado 7 de abril, un acuerdo «de mínimos» ha servido para desconvocar un paro que, advierte la organización, puede reactivarse en cualquier momento si no se avanza más en mejorar las condiciones de los transportistas del sector.

Aquí es donde entra la propuesta de la Mesa Galega de Portacoches, con la necesidad de incluir la carga y descarga en factura de forma independiente al transporte en la factura, como exige la Ley por otra parte, como una de las soluciones a la precariedad del sector, que deben conocer los propios transportistas, y que hay que negociar con los operadores logísticos de forma urgente.

Escúchalo en:

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...

Restricciones a la circulación de camiones 2022

Ya tenéis disponible en PDF o en formato revista, que podéis descargar, imprimir, compartir, el Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones...

Centro de preferencias de privacidad