• Suscríbete al Boletín

Síntomas de recuperación en el transporte aunque seguimos en cifras negativas

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Jul 9th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...

Wtransnet ha analizado la evolución del transporte nacional e internacional en el primer semestre del año partiendo de la oferta de cargas en su bolsa. Y aunque las cifras siguen siendo negativas en comparación con el mismo periodo de 2019, hay motivos para la esperanza porque los síntomas de recuperación son claros.

Según los datos que dispone Wtransnet, en función de la oferta de cargas de su bolsa que opera en España y en los principales mercados de transporte europeos, los dos primeros meses del año, enero y febrero, fueron similares a los mismos meses de 2019, pero a partir de marzo, y especialmente en abril y mayo, los datos muestran una bajada de la oferta en torno al 60% en comparación con los mismos meses de 2019. Sin embargo, afirmas desde la bolsa de cargas, a partir de junio se empieza a ver un repunte importante, un efecto rebote, con cifras positivas importantes que han llevado a reducir a la mitad el porcentaje negativo, aunque seguimos estando de media un 30% por debajo de la oferta de 2019.

Y es que la pandemia ha supuesto una paralización total del comercio nacional e internacional (los países con los que más intercambio comercial tiene España han sufrido duramente los efectos de la crisis sanitaria: Francia, Italia y en menor medida Alemania y Portugal).

En el primer semestre de 2020 se han ofertado 1,7 millones de cargas en Wtransnet: 28% para exportación, 18% para importación y un 57% para transporte nacional. En conjunto la caída de la oferta ha sido del 31% con respecto al mismo semestre de 2019.

A destacar la importancia de la oferta en transporte nacional en la bolsa de cargas, cuando no es lo normal, lo que se explica por el aumento de las restricciones al transporte internacional durante las semanas más duras de la pandemia en Europa.

Así, por sectores, en exportaciones, el primer semestre ha sufrido una disminución del 38%, sobre todo por la incidencia de la crisis en Francia que es el principal mercado de destino de nuestros productos (un 44% de las exportaciones), según los datos de Wtransnet. Sin embargo la situación va revirtiendo, tanto en Francia como en el resto de los destinos y estamos ya en valores muy próximos a 2019.

Francia, Portugal, Alemania e Italia son los países con mayor número de ofertas de carga como destino, y en este orden. Francia ha bajado un 37% su número de ofertas; Portugal un 14%; Alemania un 23% e Italia un 22%.

Sin embargo, con 60.000 ofertadas en junio, frente a las 74.000 del mismo mes de 2019, Wtransnet es positivo y afirma que estamos en periodo de recuperación.

En relación con las importaciones, la bajada del primer semestre ha sido del 32%, con especial incidencia de la cifra negativa en los meses de marzo y abril, notándose el repunte a partir de mayo. Desde entonces la curva no deja de crecer y en junio la oferta para importaciones ha crecido un 50% con respecto al mismo mes de 2019. Para Wtransnet, se trata de un efecto rebote una vez superada la crisis.

Los principales países origen de las importaciones son Francia (con una caída de la oferta del 24%); Portugal (-37%), Italia (-39%) y Alemania (-34%).

El transporte nacional, con origen y destino en España, también manifiesta síntomas de recuperación. En el primer semestre ha tenido una caída del 32% de la oferta, llegando a alcanzar en la segunda mitad de marzo y especialmente en abril, sobre todo en torno a la Semana Santa, caídas del 64%.

Sin embargo, parece que la situación empieza a remontar, según los datos de los que dispone Wtransnet, y ya llevamos dos meses consecutivos con aumentos significativos de la demanda.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2114 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
La DGT incorpora 15 furgonetas sin rotular que circularán por las carreteras como un modo más de vigilar las distracciones al volante.
La DGT inicia una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante

Y para controlar más de cerca las distracciones al volante, principal causa de mortalidad en los accidentes de tráfico, cuenta...

Cerrar