Portugal está obligado a devolver su «céntimo sanitario» por el Tribunal de Justicia europeo, de forma similar a cómo le sucedió a España con el céntimo sanitario. Los transportistas españoles afectados también pueden solicitar la devolución de la «contribución por el servicio vial» luso, el equivalente a nuestro «céntimo sanitario», de los últimos cuatro años.
Desde 2007, Portugal ha venido gravando el gasóleo, gasolina y GLP con una cantidad fija por litro que ha denominado «contribución por el servicio vial», y que es el equivalente a nuestro «céntimo sanitario», que estuvo en vigor más de once años y recaudó más de 13,.000 millones de euros.
En concreto, el diésel ha estado gravado con 11 céntimos/litro; la gasolina con 8,5 céntimos/litro y el GLP con 12 céntimos/litro, lo que ha supuesto una recaudación anual para el estado portugués de unos 600 millones de euros. Este impuesto o «contribución» ha estado en vigor hasta diciembre de 2022, cuando el Gobierno portugués, consciente de que el Tribunal europeo iba a fallar en su contra, decidió integrar estas cantidades en el impuesto de hidrocarburos correspondiente a cada combustible.
Como sucedió con el «céntimo sanitario» que fue declarado ilegal, esta «contribución por el servicio vial» portugués ha terminado siendo declarado ilegal por el Tribunal de Justicia europeo. Y por los mismos motivos: por vulnerar la legislación comunitaria en materia de impuestos sobre los combustibles, ya que no puede tener una recaudación finalista, en este caso, la conservación de las carreteras.
El estado portugués ha venido haciéndose de rogar, tras sentencias de su propio Tribunal Arbitral, que ya había estimado la ilegalidad de este impuesto finalista sobre los combustibles, y había establecido la obligatoriedad del Estado de devolverlo a los solicitantes. Ahora, los transportistas españoles afectados también pueden solicitar esta devolución, siempre que conserven las facturas de sus repostajes en territorio portugués de los últimos cuatro años.
Para facilitar la reclamación ante la Autoridad Tributaria portuguesa, FENADISMER ha llegado a un acuerdo con ANTP, asociación portuguesa de transporte hermanada con FENADISMER a través de la UETR, para facilitar apoyo jurídico para iniciar el procedimiento administrativo de solicitud de devolución de las cantidades abonadas.