El precio no lo es todo en el transporte. Episodio 13 del podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 13 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Natalia y Ángel, los «jóvenes» propietarios de la empresa de transporte Logística Tándem, que también es operador. En su visión del transporte, y con su experiencia y conocimiento del sector, tienen claro que ir solo a precio es un error, pero no solo para el transportista, también para el cliente.

El precio no el es todo. Podcast 13 de Fenadismer en Carretera

Natalia y Ángel nos cuentan en este podcast que creen que la única forma correcta de trabajar es cuando todos ganan en el transporte, en la cadena. Si solo gana uno, malo. Para facilitar esta filosofía hay que servirse de herramientas, como la digitalización que están ya al alcance de todos. Y aquí es donde nace su nuevo proyecto, del que quieren y necesitan que participen muchos transportistas, porque con la suma de muchos podrán conseguirse beneficios para todos.

Natalia es hija de autónomo, al que ha visto como los cambios económicos y estructurales del sector le han ido reduciendo sus márgenes y sus posibilidades de crecimiento y mejora. Ángel empezó como conductor hasta que entre los dos decidieron dar luz al proyecto Logística Tándem, que nace como empresa de transporte y operador, porque la idea era no quedarse constreñidos a una sola actividad. La misma filosofía que aplican a sus clientes: mejor tener varios buenos clientes que uno solo, por bueno que sea. Además, nos dice Natalia, cuando los clientes te conocen y ven que valoras más la cantidad que la calidad confían en tí y te escuchan. También cuando llegan momentos como los actuales en los que es necesario una comunicación directa y continua para poder ir repercutiendo en los precios el aumento de los costes.

En Logística Tándem tienen claro que de cada camión tienen que sacar una rentabilidad, porque para perder dinero trabajando el camión está mejor parado. Por eso, cuando los precios no alcanzan una de dos, o no aceptan el servicio o renegocian. Siempre con la mente puesta en que el cliente también tiene unos límites porque los costes, todos los sabemos, han subido y mucho, para todas las actividades.

Les molesta mucho ver cómo después de la situación tan dar atravesada en marzo por el transporte, ya apenas se habla nada del sector, cuando siguen teniendo los mismos problemas que tenían. Porque, nos dice Natalia, es muy frustrante ver cómo esos 20 céntimos que nos dio el Gobierno, inmediatamente muchos los han utilizado para bajar precios.

Pero, una vez que tienes claro cuál es tu precio, hay otros factores que son determinantes y de los que no se habla. Para Logística Tándem hay otros temas que hay que poner sobre la mesa, como necesidad de quitar a los intermediarios sin camiones del sector que lo único que hacen es deteriorar el transporte, las bolsas de carga sin límites en la venta del porte una y otra vez cada vez más a la baja; las condiciones de pago, los plazos, la morosidad, el poder de negociación. Es el transportista, grande o pequeño, el que tiene que negociar con su cliente, pero con su cliente directo, no con el intermediario. Hay que establecer foros, comunicarse, trabajar en común, unir sinergias.

Y para todo ello hay una herramienta que es la digitalización. Y aquí nace el nuevo proyecto de Natalia y Ángel, al que quieren dar la máxima difusión: una plataforma gratuita para los transportistas con un montón de funcionalidades y servicios para facilitar el trabajo diario, desde la organización de las rutas y la carga de trabajo, la geolocalización del vehículo y la carga o la contabilidad. Todo en la misma herramienta. Herramienta que se maneja con el móvil, que tiene un acceso privado a través de un registro y que sí, tiene una opción premium, de pago, pero no para todos. Entre otros servicios hay una bolsa de cargas, en la que el transportista pone su precio, no viene dado ni se negocia ni se subasta posteriormente. Aunque la bolsa de cargas, escuchareis en el podcast, todavía tiene que evolucionar. Como la parte dedicada a los «partners», es decir, compañías que pueden ofrecer descuentos a los transportistas registrados en la plataforma por compras de neumáticos, talleres, vehículos, reparaciones…

La mejor forma de saber si esta plataforma es para tí o no es conociéndola. Para Cleo, puedes entrar en www.logísticatandem.com, y enviar un correo a comercial@logisticatandem.com o bien contactar con Natalia por teléfono en el 657654991.

Escúchalo en:

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022, que se celebrará entre el 20 y el 25 de septiembre. Los camiones...

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...