Primer MAN eTGM entregado en España para distribución de mercancías

MAN ha entregado el primer eTGM a Alimerka, empresa especializada en la distribución y venta de alimentos, en Asturias para hacer el reparto desde su centro logísticos a los establecimientos de las principales ciudades de Asturias.

Tras un periodo del prueba, Alimerka ha decidido incorporar un eTGM, el primer camión pesado eléctrico vendido por el fabricante alemán en España, para sus trabajos de distribución diaria. En concreto, se va a encargar de llevar los productos alimentarios desde el centro logístico de Alimerka en Lugo de Llanera (Asturias) a las principales ciudades de la comunidad (Gijón, Oviedo y Avilés).

El eTGM que ha adquirido Alimerka cuenta con una capacidad de 26 toneladas de carga útil; baterías de 180 kWh que dan una autonomía de 180 kilómetros, suficiente para hacer su trabajo diario. Puede recargar las baterías en menos de una hora, si es necesario. El motor eléctrico dispone de una potencia de 360 CV (264 kWh) a 3100 rpm.

MAN cuenta con una amplía experiencia en la movilidad eléctrica y ha participado en numerosos proyectos europeos, como el último en el que está inmerso, el proyecto Zeus (Zero Emission off-peak Urban deliverieS o lo que es lo mismo, reparto de mercancías cero emisiones en horario valle o de baja intensidad de tráfico, como el tráfico nocturno) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para la Movilidad Urbana con un eTGM para el reparto en Munich.

Por su parte, Alimerka es un Grupo Alimentario, que cuenta con 168 establecimientos en Asturias, Galicia y Castilla-León, que desde 2012 está decidido a cambiar la forma de trabajar para ser más sostenible. En ese año, ya comenzó a hacer reparto con furgonetas eléctricas. Las baterías del eTGM, en un círculo energético virtuoso, se recargan con energía procedente de una instalación fotovoltaica de la empresa.

Manuel Enterría, director de logística de Alimerka, comenta que “hemos constatado que el MAN eTGM es un vehículo confortable, fácil de conducir, seguro y muy eficiente, dado que se desenvuelve a la perfección en el tráfico más congestionado y puede aprovechar, al mismo tiempo, las franjas horarias nocturnas, gracias a su mínimo nivel de ruido”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...