Renault Trucks reduce el consumo un 12,5% con el Optifuel Lab 3

Renault Trucks logra reducir un 12.5% el consumo de combustible gracias a la teconología empleada en el camión de investigación Optifuel Lab 3. La comparación es con un Renault T480 de serie y la buena noticia es que son tecnologías que pueden incorporarse en los camiones de serie del futuro.

Dentro del proyecto FALCON (Flexible and Aerodynamic truck for Low CONsumption, Flexible y aerodinámico camión para la reducción del consumo) Renault Trucks y sus socios (MICHELIN y Total) trabajan en un camión, Optifuel Lab 3, que realmente es un banco de pruebas, es decir, un camión que no se comercializa, pero en el que se introducen diferentes tecnologías y avances con el fin de analizar su impacto en el consumo de combustible, siempre en comparación con un camión equivalente de serie.

Las últimas pruebas realizadas con el Optifuel Lab 3, y con un Renault T480 con semi de lonas de Fruehauf, arrojan una disminución de consumo de un 12,5% con una aerodinámica optimizada, neumáticos desarrollados por MICHELIN específicamente con este objetivo y mejoras en la cadena cinemática.

Se han realizado pruebas con ambos camiones, tanto en pista cerrada como en carretera, más de 15000 kilómetros en los que se ha puesto de manifiesto que la tecnología con la que se ha equipado el Optifuel Lab 3 logra reducir el consumo en 3,7 litros de gasóleo y 9,8 Kg. de CO2 cada 100 kilómetros.

Además de la aerodinámica, que se ha optimizado teniendo en cuenta el efecto de la resistencia al aire en el conjunto, no solo en la tractora, y unos neumáticos desarrollados por MICHELIN para el Optifuel Lab 3, se ha mejorado la cadena cinemática gracias a un lubricante de Total de baja viscosidad y nuevas funcionalidades predictivas de ayuda a la conducción eficiente. Una nueva estrategia de control de velocidad adpatativo, optimizado para la utilización de los datos de navegación BeNomad; una nueva estrategia de control inteligente del alternador y nuevos actuadores del sistema de refrigeración son las optimizaciones realizadas en la cadena cinemática.

Los trabajos de investigación realizados por Renault Trucks en su camión laboratorio Optifuel Lab 3 permite sacar conclusiones sobre cuales son las tecnologías y mejoras que realmente contribuyen a la disminución de consumo y demuestran su efectividad.

Aunque el objetivo del fabricante francés no es comercializar el Optifuel Lab 3, sí que puede dar lugar a que las tecnologías más eficientes se incluyan en los camiones producidos de serie.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...