La morosidad tiene que ser sancionada

La Plataforma contra la Morosidad pide el compromiso de los políticos para fijar un régimen sancionador que penalice el retraso en los pagos.
La Plataforma contra la Morosidad pide el compromiso de los políticos para fijar un régimen sancionador que penalice a las empresas que practican el retraso en los pagos.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad se felicita y sorprende a la vez de que en el Reino Unido hayan decidido crear un régimen sancionador contra la morosidad. Teniendo en cuenta que España es el país de la UE con los plazos de pago más largos, es evidente que se impone sancionar la morosidad ya.

Para la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (de la que forma parte FENADISMER) es muy relevante que in país como Reino Unido haya tomado la decisión de establecer un régimen sancionador contra la morosidad porque se trata de un país en el que la mayoría de las empresas pagan dentro de plazo y en el que en los últimos cinco años se ha reducido a la mitad la cantidad adeudada por pagos.

Para todos los actores económicos es evidente que acabar con la morosidad favorece la productividad de las PYMES, mejora el flujo de efectivo y elimina barreras al crecimiento.

Es decir, acabar con la morosidad no solo tiene beneficios para las propias empresas acreedoras (sobre todo pequeñas y medianas empresas y autónomos), sino para el conjunto de la sociedad y de la economía del país.

Frente a esta situación, nos encontramos con que, en España, el país con los plazos de pago más largos de la Unión Europea según el último informe de la Comisión Europea, llevamos dos años esperando a que se tramite en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de Refuerzo de la Lucha contra la Morosidad. Los vaivenes electorales han tenido la culpa. Pero, también hay que decirlo, cuando nuestros políticos han tenido la ocasión y oportunidad de hacerlo, no lo han hecho.

Ahora, parece que hay un compromiso de todos los partidos políticos, ya que esta Proposición de Ley se aprobó por unanimidad. Esperemos a ver cómo discurre una vez que tengamos Gobierno.

En un país con una elevadísima aceptación de esta cultura de la morosidad, se impone el establecer un Régimen Sancionador que castigue a las empresas morosas.

Del «Análisis sobre los comportamientos de pagos empresariales» realizado por Informa D&B obtenemos los siguientes datos:

  • Solo un 14% de las empresas aplica intereses de demora (aunque mayoritariamente reconocen conocer su derecho a exigirlos).
  • El 70% de las empresas considera que la legislación actual no ha mejorado los plazos de pago.
  • Sobre el motivo de los retrasos en los pagos:
    • Un 38% cree que se debe a problemas financieros.
    • Un 29% considera que la causa con temas administrativos.
    • Un 23% cree que los retrasos son intencionados.
  • Un 46% de las empresas encuestadas opina que un régimen sancionador sería fundamental para acabar con la morosidad.
  • Un 15% cree que debería obligarse a las empresas a publicar sus plazos de pago reales.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...