La carga y la descarga objetivo prioritario para desconvocar el paro del 27 y 28 de julio

Reconocen los cargadores que no realizar las tareas de carga y descarga a su cuenta les supone un ahorro de 2.000 millones de euros que, si la ley les obligara a hacerlo a ellos, no podrían asumir. Ellos no, pero los transportistas, a los que no les corresponde hacerlo, sí pueden asumir ese coste, como ya vienen haciendo. Esto es lo que lleva a FENADISMER a convertir la prohibición de la carga y la descarga en objetivo prioritario para desconvocar o no el paro del 27 y 28 de junio.

Realmente no necesitábamos de estas declaraciones del presidente de AECOC, una de las organizaciones de cargadores, para llegar a la conclusión de que los cargadores no están dispuestos a negociar nada que no les suponga a ellos un ahorro económico importante.

Hace, además estas declaraciones semanas después de que el Ministerio de Transportes instara a las organizaciones de cargadores a recomendar a sus socios que las labores de carga y descarga no las realizaran los conductores para disminuir sus opciones de ser contagiados. Una «recomendación» os recordamos, no una prohibición expresa, que es lo que espera el sector.

Evidentemente ni AECOC ni ninguna otra organizaciones de cargadores va a recomendar a sus socios que se hagan ellos la carga y la descarga cuando pueden hacerla los transportistas y a su cuenta. Es un tema exclusivamente económico el que lleva a los cargadores a este abuso con los conductores, un tema económico, 2000 millones de euros, de los que los transportistas no ven ni un euro.

La carga y la descarga estuvo prohibida por ley en la LOTT hasta 2013, e incluso se sancionaba su incumplimiento, pero, como estaba la «bendita» cláusula de «salvo pacto en contra» (lo que implicaba que se les tenía que remunerar en caso de hacer estas labores), como sucede con los plazos de pago, a la hora de la verdad no pasaba nada, los conductores cargaban y descargaban.

Pues bien, la prohibición de que los conductores realicen la carga y la descarga se ha convertido ya en el objetivo prioritario del paro convocado para los días 27 y 28 de julio. Es decir, pueden conseguirse otras de las reivindicaciones del sector, pero si no se consigue ésta, el paro seguirá adelante.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...