Prorrogados los carnés ADR y los certificados de consejero de seguridad hasta febrero de 2021

Los países firmantes del Acuerdo Internacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas, más conocido como ADR, han acordado una nueva de la validez de los carnés de conducir mercancías peligrosas y de los certificados de consejero de seguridad, esta vez hasta el 28 de febrero de 2021.

España no ha firmado todavía esta nueva prórroga, que han firmado 13 países de momento de los 51 que firman el Acuerdo ADR, aunque FENADISMER ha podido saber que la intención es hacerlo en los próximos días.

Y es que la llegada de la segunda ola de la pandemia antes de los esperado y con tanta virulencia está generando de nuevo dificultades para renovar los carnés de conducir ADR y los certificados de consejero de seguridad, por eso, tantos unos como otros se prorrogan: todos los carnés de conducir mercancías peligrosas y los certificados de consejero de seguridad caducados entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de febrero de 2021, tienen de plazo hasta el 28 de febrero de 2021 para su renovación.

Eso sí, la nueva fecha de validez (cada cinco años hay que renovarlos) no será en función de la fecha real de renovación, si no de la fecha de expiración de validez del carné o del certificado de consejero.

Así, si la validez era noviembre de 2020 y se renueva en enero de 2021, la próxima renovación tendrá que ser antes de noviembre de 2025, no enero de 2026.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...