• Suscríbete al Boletín

Las pruebas de frenado de los camiones en la ITV van a dejar de ser un conflicto

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Feb 5th, 2019
0 Comentarios
5049 Views

FENADISMER ha obtenido de industria el compromiso de buscar una solución a los problemas actuales en las pruebas de frenado de los camiones en las ITV.

FENADISMER se ha reunido hoy con la Subdirección General de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria a quien ha manifestado el enorme malestar que se viene dando con motivo de las pruebas de frenado de los camiones en las inspecciones periódicas (ITV), ya que es frecuente el que les hagan volver con un semirremolque, a veces vacío a veces con carga, para realizar dicha prueba. El Ministerio de Industria se ha comprometido a estudiar e implantar una solución a este problema el próximo mes de junio.

En 2012 entró en vigor la medición de la eficacia del freno de servicio en los vehículos de transporte de más de 3,5 Tn. en las Inspecciones periódicas (ITV) con el objetivo de simular las condiciones de funcionamiento real del sistema de frenado. Para esto se fijaron dos métodos distintos de medición según las características del vehículo:

a) Método de ensayo directo, por el que la medición de la eficacia del freno de servicio  se realiza con un frenómetro de rodillos.

b) Método de ensayo con extrapolación para lo que se colocan sensores de presión en los circuitos de los frenos (tomas de aire) que garantizan una presión mínima de los mismos y el resultado se extrapola a la presión máxima de los mismos. Solo en el caso de no poder alcanzar esta presión mínima, deben utilizarse métodos de simulación de carga como la elevación de uno de los ejes del vehículo o la aplicación de cargas en el chasis. Este método de ensayo por extrapolación solo puede utilizarse en vehículos dotados de suspensión neumática con conexiones de prueba normalizadas, no puede utilizarse en vehículos con suspensión hidráulica o hidroneumática.

Pero, lo que ha venido sucediendo en las ITV no ha sido esto, sino que, sencillamente, han obligado a los vehículos, especialmente a las tractoras, a volver a pasar la ITV con un semirremolque, a veces ha valido vacío o con todo o parte de la carga, según el gusto de las ITV’s y de las Comunidades Autónomas. Con independencia de que el vehículo dispusiera de tomas de aire o no, como sucede en los vehículos nuevos. Incluso, algunas ITV’s no permiten la prueba de frenado por extrapolación a los vehículos más nuevos, o si la hacen da error, obligando al transportista a volver con el vehículo cargado.

El malestar generado en el sector por esta situación anómala, ha llevado a la Federación a exigir a la Subdirección General de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria la adopción de medidas para acabar de una vez por todas con esta arbitrariedad de algunas ITV’s, a lo que el Ministerio de Industria se ha comprometido manifestando su intención de estudiar el establecimiento de un nuevo sistema alternativo de medición en la prueba de frenado para vehículos pesados, basado en un sistema de extrapolación sin necesidad de medir presiones, lo que se incluirá en el Manual que deben cumplir las ITV’s. Y eso se hará en junio de este año.

Sobre "" Tiene 1419 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Más en Actualidad e información de transporte, Destacados, Recomendamos
La Guardia Civil investiga a una empresa de transporte de Madrid por el uso de emuladores de AdBlue en 30 camiones.
La Guardia Civil investiga a una empresa de transportes por usar emuladores de AdBlue

El SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil ha llevado a cabo  una investigación, coordinada por...

Cerrar